En su participación en la reunión plenaria de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el canciller señaló que la propuesta del gobierno mexicano es adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista”.
En ese sentido, dijo que la idea que exista una nueva organización que se constituya políticamente en acuerdo con Estados Unidos, pero que sea acorde con el siglo XXI” y no con el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”.
Señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con la construcción de una nueva relación entre América Latina, el Caribe y los Estados Unidos: Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, argumentó Casaubón.
Señaló que en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 18 de septiembre, se fijarán los pasos a seguir y mencionó que el excelente diálogo” que mantiene el presidente López Obrador con el mandatario Joe Biden servirá para facilitar un acuerdo.