La esperada cumbre mundial sobre clima (COP26) reunirá a partir del fin de semana en Glasgow a presidentes, primeros ministros, dirigentes, empresas y activistas de todo el mundo para reorientar los esfuerzos globales en pos de diseñar un plan que contribuya a alcanzar las metas del Acuerdo Climático de París, mientras el mundo experimenta un incremento en la emisión de gases nocivos y catástrofes naturales.
Organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, la vigésima sexta Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático comenzará el 31 de octubre y se extenderá hasta el 12 de noviembre en el Scottish Event Campus de Glasgow, Escocia. El encuentro que debió ser suspendido el año pasado por la pandemia contará con la presencia de los casi 200 representantes que en 1992 firmaron la Convención sobre el Cambio Climático en Río de Janeiro, y prevé un balance de los resultados alcanzados por los signatarios del Acuerdo de París y una revisión de sus metas.
Si bien las ilusiones son muchas, el propio presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, aseveró ayer que alcanzar un nuevo acuerdo mundial será más difícil” que en la COP21 de París. Lo que estamos tratando de hacer aquí en Glasgow es muy complicado”, declaró Sharma, quien aseguró que definitivamente será más difícil que París en muchos niveles”.
Lo que hicieron en París fue brillante, fue un acuerdo marco (pero) una gran parte de las reglas se dejaron para el futuro”, agregó Sharma, quien explicó que es como si hubiéramos llegado al final del examen y solo quedaran las preguntas más difíciles y se nos está acabando el tiempo: el examen se termina en media hora”.
Las negociaciones serán complejas por la evolución del contexto geopolítico, pues el Reino Unido y Estados Unidos mantienen relaciones más tensas con China y Rusia, cuyos presidentes no irán al encuentro. Desde el Acuerdo de París, la transición hacia una economía y energías más limpias ha progresado pero demasiado lento para limitar el calentamiento global, por lo que el encuentro busca lograr un mayor compromiso de las potencias.
Por lo pronto, el príncipe heredero de Arabia Saudita –país que es el mayor productor mundial de petróleo-, Mohamed bin Salman, anunció ayer la aspiración de lograr la neutralidad de carbono para 2060, y anticipó un paquete de medidas para combatir el calentamiento global.
China propone limitar las energías fósiles
PEKÍN.- China desea empezar a reducir las emisiones contaminantes de aquí a 2030 con el fin limitar para 2060 el uso de energías fósiles a menos del 20%, según informó la agencia de noticias oficial china Xinhua, a una semana de la cumbre mundial sobre el clima COP26 a la que el mandatario chino no acudirá.
Según el plan publicado, el presidente chino, Xi Jinping, desea empezar a reducir las emisiones contaminantes de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono” 30 años después.
El documento dice que el plan también incluye el objetivo de que, para 2030, el 25% de la energía total consumida provenga de fuentes no fósiles en el gigante asiático. Para ese año, las emisiones de CO2 producidas por unidad de PBI deberán haber caído más de un 65% respecto a los niveles de 2005.
Además, los generadores eólicos deberán alcanzar una capacidad instalada superior a los 1.200 millones de KW. En abril, Xi afirmó que China controlaría sus proyectos de centrales eléctricas a base de carbón y que reduciría progresivamente el consumo de esa materia prima, una fuente de energía muy contaminante.