La plataforma de videos YouTube suspendió hoy por una semana el canal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras remover un video en el que mencionaba informaciones falsas que asocian las vacunas Covid-19 con el VIH, informó la prensa internacional.
«Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el covid-19 al alegar que las vacunas causan otras enfermedades infecciosas», informaron desde las oficinas de YouTube.
Es la segunda vez que el mandatario viola las «normas de la comunidad» de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni transmitir en vivo durante los próximos siete días, según las reglas del servicio.
Las mismas normas indican que una nueva infracción en los próximos tres meses implicaría una suspensión de 14 días y, si el usuario comete otra violación, pueden remover el canal. .
En su transmisión semanal en vivo del jueves 21 de octubre, publicada simultáneamente en varias plataformas, Bolsonaro mencionó una información falsa que circula en redes sociales asociando la vacuna contra el coronavirus con el virus de la inmunodeficiencia humana.
El mandatario se refirió al mensaje según el cual hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que «sugieren» que quienes están totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida «mucho más rápidamente de lo previsto».
Luego de que esto sucediera la Sociedad Brasileña de Infectología procedió a aclarar sus dichos el sábado 23 de octubre a través de un comunicado.
«No se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el covid-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida», afirmaron. Incluso Facebook e Instagram, ya habían eliminado el video por el mismo motivo. En este sentido, Facebook ya había retirado en marzo un video en el que Bolsonaro alentaba las aglomeraciones.
El pedido de la comisión del Senado
La comisión de investigación de la pandemia del Senado brasileño pidió hoy al fiscal general y a la Corte Suprema prohibir el acceso del presidente Jair Bolsonaro a las redes sociales y quebrar el secreto de las cuentas del mandatario desde abril de 2020 para determinar su responsabilidad en la diseminación de noticias falsas.
El pedido fue realizado en la última sesión de la comisión. Será enviado al fiscal general, Augusto Aras, y al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien investiga a Bolsonaro en una megacausa sobre fake news.
Uno de los pedidos aprobados por mayoría en la comisión prevé quebrar el secreto telemático de Bolsonaro en las redes de las empresas estadounidenses Twitter, Google y Facebook para que provean los datos de administración y accesos de las cuentas para publicar noticias falsas sobre la pandemia.
El mandatario está siendo acusado de nueve delitos entre ellos charlatanismo, previsto en el Código Penal, por haber lanzado una suerte de campaña para tomar remedios sin eficacia para un inexistente tratamiento preventivo con el objetivo de evitar que la población haga cuarentena.