La Argentina, Brasil, México, Canadá y los Estados Unidos se comprometieron a profundizar sus producciones de alimentos y fertilizantes para fortalecer la seguridad alimentaria mundial, en medio de la amenaza de una hambruna global causada por la guerra en Ucrania. “Juntos aumentaremos la producción de alimentos para la exportación, la producción y el transporte de fertilizantes y la eficiencia agrícola”, anunció vía twitter el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
El diplomático norteamericano precisó que este acuerdo se alcanzó en la Cumbre de las Américas que se realizó la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles. De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, los cinco países -todos grandes exportadores agrícolas- pueden “fortalecer la seguridad alimentaria mundial” mundial en el contexto de la guerra.
Efectivamente, el acuerdo entre los cinco países llega en un momento en el que casi una de cada tres personas en todo el mundo no tiene acceso a alimentos adecuados, en donde las interrupciones de la cadena de suministro obstruyen el comercio y el cambio climático amenaza los cultivos.
El objetivo es maximizar el suministro de alimentos para intentar “mantener la estabilidad de precios” y asegurarse que las sanciones por la guerra no afectan a estos productos, precisó Nichols; quien anunció que los firmantes también se comprometen a brindar asistencia humanitaria a los más sectores más vulnerables con donaciones.