El alcalde de la ciudad ucraniana de Lviv -también conocida como Leópolis-, Andriy Sadovi, anunció hoy que «misiles» rusos habían destruido una fábrica cerca del aeropuerto de esta población del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera con Polonia.
«Varios misiles han impactado una fábrica de reparación de aviones. El edificio quedó destruido por los disparos. El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora», escribió en Facebook.
En jefe municipal informó que ya había socorristas en el lugar, recogió la agencia de noticias Europa Press. Tan solo minutos antes, Sadovi había asegurado que el ataque no había impactado directamente en el aeropuerto.
En tanto, un periodista de la agencia AFP pudo observar una cortina de humo elevarse hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección.
La ciudad de Lviv, por donde pasan gran parte de los ucranianos que huyen a otros países, no había sufrido ataques hasta el momento. Sin embargo, el ejército ruso está ampliando su radio de acción y el domingo bombardeó una base militar ucraniana en esta región, causando al menos una treintena de muertos.
Por su parte, el gobierno ruso no confirmó esta acción denunciada por Ucrania, pero sí anunció que la aviación y la defensa antiaérea propias derribaron otros seis drones ucranianos, uno de ellos un Bairaktar, de fabricación turca, en un ataque que se produjo anoche, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.
Desde que comenzó la invasión a Ucrania, hace 23 días, las fuerzas de Rusia destruyeron más de 1.400 tanques y otros equipos blindados, agregó el portavoz.
«En total desde el inicio de la operación especial (como Rusia denomina la invasión militar) han sido destruidos 183 drones, 1.406 tanques y otros vehículos blindados, 138 lanzacohetes múltiples, 535 cañones y morteros, así como 1.197 automóviles militares», detalló.
Putin, Ucrania y un “retraso” en las negociaciones
Mientras los ataques siguen en desarrollo, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania de «retrasar» las negociaciones que buscan poner fin al conflicto entre ambas naciones y estimó que sus líderes ponen sobre la mesa pedidos «que no son realistas», durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.
«Se destacó que el régimen de Kiev por todos los medios posibles intenta demorar el proceso de negociaciones, planteando nuevas propuestas poco realistas», informó el servicio de prensa del Kremlin, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, por su parte, dijo a la prensa que la entrevista entre los dos líderes fue «dura» y que el presidente ruso hablará con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, hoy por la tarde.
Peskov consideró prematuro hablar sobre el acuerdo que los dos países podrían alcanzar. «Puedo decir que la delegación rusa está mostrando la voluntad de trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo en este momento. Desgraciadamente, la delegación ucraniana no está lista para acelerar las negociaciones», explicó.
Putin, en tanto, dijo que los militares rusos hacen todo lo posible para salvar la vida de civiles, incluso a través de la organización de corredores seguros para que las personas puedan abandonar las ciudades ubicadas en la zona de acciones bélicas. En este sentido, recordó que ayer durante una operación humanitaria en Mariupol se evacuaron 43.000 personas.
Al mismo tiempo, Putin señaló que Occidente ignoró los recientes ataques de los militares ucranianos contra los barrios residenciales de Donetsk y la localidad de Makéevka que provocaron víctimas civiles.
El canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, buscó bajar el tono del diálogo y se mostró dispuesto a mantener conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al que calificó como el diplomático más experimentado del mundo.
«Lavrov es un diplomático extremadamente experimentado, creo que es, a día de hoy, el que más tiempo lleva en su puesto, tiene una experiencia demencial. Estoy listo para hablar con él, estoy listo para tener una conversación seria y sustancial con él», señaló Kuleba en una entrevista con el periódico Ukrayinska Pravda.
En los últimos días, las autoridades ucranianas, sin mencionar esta neutralidad pero dando por hecho que no podrán unirse a la OTAN, reclamaron que se elija a países garantes de su seguridad que saldrán en su defensa militarmente en caso de agresión.