La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó ayer al Congreso a que apruebe el proyecto impulsado por el Ejecutivo en el que se propone el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, en el marco de la grave crisis social y política que vive el país.
“Quiero ratificar la propuesta de mi Gobierno en adelantar las elecciones. Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo”, dijo la jefa de Estado durante un acto público en Lima, citada por el medio local RPP.
El proyecto propone que se celebren comicios generales en abril de 2024, acortando las gestiones de los actuales Ejecutivo y Legislativo, que originalmente deberían terminar en julio de 2026. “Ni la violencia, ni el radicalismo acabarán con un gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo, sino para la valentía, unidad y la esperanza de un país que merece más de sus países”, indicó Boluarte, quien fue vicepresidenta de Pedro Castillo y quedó al frente del Gobierno cuando el exmandatario fue destituido y detenido.
En ese contexto, indígenas amazónicos se sumaron ayer en Lima a las protestas para pedir la liberación de Castillo y su restitución como presidente de Perú. Con una corona que lleva un pequeño cráneo como parte de su decoración, el líder indígena asháninka Irineo Sánchez llegó a Lima junto con algunos miembros de su comunidad para pedir la libertad del líder de izquierda. Los asháninkas, que habitan la selva central y el sudeste de Perú, son la comunidad más numerosa entre las 65 etnias indígenas amazónicas del país, formada por agricultores y tiene unos 70.000 miembros.
En tanto, al cierre de esta edición la Justicia demoraba la decisión sobre la libertad o la ratificación de la prisión para Castillo, mientras en las calles se mantenía la ebullición ciudadana. La audiencia virtual tuvo algunas curiosidades: Castillo no se conectó ni tampoco sus abogados, que sí estaba acreditados, por lo que se le asignó al ex mandatario un letrado oficial. Y sí participó por un rato, desde la clandestinidad -como anunció la semana pasada- el ex jefe de ministros Aníbal Torres. Cabe mencionar que el fiscal Alcides Chinchay señala a Torres como el responsable del escrito que leyó Castillo cuando anunció el cierre del Congreso y el inicio de un Gobierno de Emergencia que actuaría por decretos.
Al menos nueve muertos por las protestas
Al menos 71 personas fueron detenidas, 216 policías resultaron heridos y nueve fallecieron por las protestas a lo largo y a lo ancho del territorio peruano, informaron ayer las autoridades.
Además, el Ministerio de Salud confirmó que 171 personas fueron hospitalizadas o atendidas como resultado de lesiones o problemas sufridos en las manifestaciones, incluyendo a 19 que seguían hospitalizadas y 152 que ya habían recibido el alta médica.
La cartera dijo en Twitter que movilizó a 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias para atender a afectados por protestas en las regiones de Apurímac y Arequipa, en el sur, Huancavelica, en el centro-sur, y La Libertad, en el norte, así como en la ciudad de Lima.