El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció ayer que su primer viaje internacional tendrá como destino Argentina y dijo que “es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo”.
En una conferencia de prensa, el flamante mandatario afirmó que la decisión fue tomada tras hablar con su par argentino, Alberto Fernández, y que le solicitó que su viaje no sea solo a Buenos Aires, “sino que también podamos visitar una provincia del interior”.
En principio el viaje se realizará durante la primera semana de abril, y los temas a tratar serán el intercambio de gas, la cooperación en materia de derechos humanos, la igualdad de género, juventudes, minorías y el cuidado del medio ambiente.
Ante los periodistas, Boric también se refirió a las alianzas internacionales, y señaló la necesidad de “dejar de crear organizaciones en función de la fidelidad ideológica”, sin que esto implique el abandono de las convicciones.
Además, consideró que no hay que inventar nuevos espacios, sino “fortalecer” aquellos que ya existen. No obstante, aclaró que no participará del Prosur.