Un gran número de migrantes se sumaron el lunes a la aglomeración en la frontera entre Chile y Perú en busca de retornar a sus países de origen. “Un gran número de migrantes, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, se sumó durante la madrugada del lunes al resto de extranjeros que aún permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile”, indicó la radio peruana RPP en su página web.
Según reportó la prensa local, este aumento en el número de migrantes se debe a que el pasado fin de semana partió un vuelo humanitario desde la ciudad fronteriza chilena de Arica. El vuelo, financiado por el gobierno de Venezuela, transportó a 150 connacionales a su país, lo que ha despertado expectativa en otros migrantes de ser repatriados en vuelos similares.
En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Kleveren, informó que hoy viajará una delegación de la Cancillería hacia Caracas para “negociar” nuevos vuelos de repatriación de inmigrantes a Venezuela.
Van Klaveren asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para entregar un análisis de la crisis migratoria, en ese contexto afirmó que el día domingo “esperamos que sea el primero de varios vuelos, que deben ser objeto de negociación diplomática”.
Van Klaveren aprovechó para avisar a los ciudadanos venezolanos que piensan partir de Chile que “no necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica, no queremos que se repita situaciones como las vividas en la frontera norte”, y agregó que “es posible organizar vuelos desde Santiago y otros territorios”.
Finalmente, sobre la posibilidad de habilitar un corredor humanitario, el canciller expresó que la idea “tiene dificultades logísticas muy grandes”, ya que “poner de acuerdo a seis países para un corredor de 5.000 kilómetros, cruces de fronteras, (…) pero no lo excluimos”, y agregó que se está analizando la idea de “combinar un corredor terrestre con uno aéreo”.