El movimiento islamista palestino Hamás liberó este viernes a 25 rehenes (13 israelíes y 12 tailandeses) en el primer compromiso del acuerdo alcanzado por Israel que obliga ahora a Tel Aviv a dejar salir de sus cárceles a palestinos presos, después de que comenzara una tregua de cuatro días para permitir el ingreso de alimentos, medicamentos y combustibles a la Franja de Gaza.
A pesar del inicio de la tregua, que abre un período en el que Hamás deberá liberar otros 25 rehenes e Israel hacer lo propio con 150 presos, dos palestinos murieron y al menos 10 resultaron heridos cuando intentaban volver a sus hogares.
La tregua entre Israel y Hamás, que llevó a la liberación de los 25 rehenes a la tarde, es el primer signo de distensión tras siete semanas de guerra que dejaron cerca de 15.000 muertos y 36.000 heridos palestinos, además de 1.200 muertos y 5.500 heridos israelíes.
Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles pasado un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.
La entrada en vigencia del pacto estaba prevista inicialmente para ayer, pero fue retrasada para hoy a las 7 (las 2 de la madrugada en la Argentina), anunció las autoridades qataríes.
Pese a la tregua, el intercambio de fuego continuó en las últimas horas, según la agencia de noticias Europa Press. Al menos dos palestinos murieron y una decena resultaron heridos a manos del Ejército israelí cuando trataban de regresar a sus casas en el norte de la Franja de Gaza.
El incidente ocurrió después de que el Ejército israelí abriera fuego contra un grupo de palestinos que avanzaban hacia el norte desoyendo las advertencias israelíes de no desplazarse nuevamente hacia la zona durante la tregua. Los aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban panfletos advirtiendo: «La guerra no ha terminado. Volver al norte está prohibido y es muy peligroso».