domingo 27 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Al borde del colapso

El asedio de Trump agrava la crisis en Cuba: cierran hoteles y falta combustible para vuelos

Las sanciones energéticas de Estados Unidos dejaron a la isla sin queroseno para la aviación comercial. El Gobierno cubano activó un plan de emergencia con recortes severos que impactan de lleno en el turismo, el transporte y los servicios básicos.

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de febrero de 2026
0 0
0
El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump provocó un asedio energético que dejó a Cuba sin combustible, forzó el cierre de hoteles y profundizó una crisis que golpea de lleno a la población.

El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump provocó un asedio energético que dejó a Cuba sin combustible, forzó el cierre de hoteles y profundizó una crisis que golpea de lleno a la población.

Cuba atraviesa una nueva fase crítica de su prolongada crisis energética tras advertir a las aerolíneas internacionales que, desde este lunes, el país se quedó sin combustible para aviación.

El 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que endurece las sanciones contra la isla y apunta directamente al suministro de petróleo, uno de los puntos más sensibles para la economía cubana.

La medida autoriza a Washington a aplicar aranceles y sanciones secundarias a cualquier país o empresa que provea crudo o derivados a Cuba, de manera directa o indirecta. En los hechos, esto funciona como un mecanismo de disuasión: proveedores históricos evitan enviar combustibles por temor a represalias comerciales de Estados Unidos.

A esta decisión se sumó, días antes, el corte del suministro proveniente de Venezuela, tradicional aliado energético de La Habana, tras la ofensiva estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro.

México, que durante 2025 había aportado casi la mitad de las importaciones petroleras cubanas, también redujo drásticamente sus envíos bajo presión de Washington. El resultado fue inmediato: una economía que ya producía solo el 40% de la energía que necesita quedó prácticamente sin margen de maniobra.

El Gobierno de Trump justificó el endurecimiento del bloqueo alegando razones de “seguridad nacional”. En el texto oficial, Estados Unidos acusa a Cuba de alinearse con potencias consideradas adversarias estratégicas, como Rusia, China e Irán, de facilitar infraestructura de inteligencia y de dar respaldo logístico a organizaciones que Washington clasifica como terroristas.

En ese marco, el asedio energético aparece como una herramienta para forzar concesiones políticas o una negociación en términos favorables a la Casa Blanca.

Para Cuba, el impacto va mucho más allá del plano diplomático. La falta de petróleo afecta la generación eléctrica, el transporte, la producción industrial y ahora también la aviación comercial. La advertencia a las aerolíneas sobre la no disponibilidad de combustible JET A1 expuso la magnitud del colapso: por primera vez en años, todos los aeropuertos internacionales del país quedaron comprometidos al mismo tiempo.

Desde La Habana, el Ejecutivo responsabiliza de manera directa al embargo estadounidense por la crisis, al que define como un “asedio petrolero”. Mientras tanto, la población sufre las consecuencias inmediatas de una pulseada geopolítica en la que Estados Unidos utiliza su peso económico global para aislar a la isla, profundizando una emergencia que combina sanciones externas, fragilidades estructurales internas y una dependencia energética histórica.

La advertencia fue comunicada a través de un Notam (aviso a aviadores) que indica la no disponibilidad de combustible JET A1 en todos los aeropuertos internacionales de la isla. La notificación, con vigencia entre el 10 de febrero y el 11 de marzo, alcanza a las principales terminales aéreas, entre ellas La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Por el momento, las aerolíneas afectadas no informaron cómo reorganizarán rutas y frecuencias, aunque en crisis anteriores recurrieron a escalas técnicas en países vecinos para reabastecerse.

En paralelo, el Gobierno cubano puso en marcha un plan para “compactar” la actividad turística. El viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga confirmó el cierre temporal de hoteles en destinos clave como Varadero y los cayos del norte, una medida que golpea a cadenas internacionales y a un sector ya debilitado. El turismo, principal fuente de divisas de la isla, registró en 2025 apenas 1,8 millones de visitantes, su peor marca en más de dos décadas.

Ante el desabastecimiento, el presidente Miguel Díaz-Canel retomó el concepto de la “opción cero”, un esquema de supervivencia extrema que implica racionamientos severos.

El paquete de emergencia incluye la suspensión de la venta de diésel, restricciones al transporte, reducción de jornadas laborales en el sector estatal, recortes de horarios en hospitales y oficinas públicas y la priorización del teletrabajo.

Desde La Habana sostienen que el escenario es consecuencia directa del “asedio petrolero” de Washington. A fines de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, al considerar a la isla una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

La medida se sumó al corte de envíos desde Venezuela y a la drástica reducción de abastecimiento desde México, agravando una dependencia energética estructural: Cuba produce apenas el 40% del combustible que necesita.

El impacto social es inmediato. La falta de energía afecta el transporte, la actividad económica y servicios esenciales, profundizando las penurias cotidianas de la población.

Mientras el Gobierno cubano asegura estar abierto a un diálogo con Estados Unidos, la crisis se acelera y expertos advierten que, sin nuevos suministros, la isla podría enfrentar un colapso aún mayor en las próximas semanas.

Crecen las repercusiones del caso Epstein: más nombres y vínculos expuestos

Temas: CubaDestacadasDonald TrumpHoy MundoInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dos pandas gigantes llegaron a EE.UU. tras un acuerdo con China
Hoy Mundo

Diplomacia. Dos pandas gigantes llegaron a EE.UU. tras un acuerdo con China

27 de septiembre de 2026
Detuvieron a cinco sospechosos de atentado terrorista cerca de una base militar británica
Hoy Mundo

Alerta. Detuvieron a cinco sospechosos de atentado terrorista cerca de una base militar británica

27 de septiembre de 2026
Trump anticipó una nueva ronda de diálogo con Irán
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump anticipó una nueva ronda de diálogo con Irán

27 de septiembre de 2026
Dos tiroteos dejaron 27 muertos y 26 heridos en Sudáfrica
Hoy Mundo

Violencia. Dos tiroteos dejaron 27 muertos y 26 heridos en Sudáfrica

27 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Cayó desde un puente con su camioneta y quedó incrustada contra el guardarraíl

Av. Circunvalación. Cayó desde un puente con su camioneta y quedó incrustada contra el guardarraíl

PorRedacción HDC
27 de septiembre de 2026
0

Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

PorEduardo M. Aguirre
26 de septiembre de 2026
0

La Policía secuestró un inhibidor de alarmas tras una persecución en la zona bancaria de Córdoba.

Investigación. Detuvieron en el Centro un prófugo que merodeaba bancos con un inhibidor

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

A cuánto abrirá el dólar este lunes 28 de septiembre

Mercado cambiario. A cuánto abrirá el dólar este lunes 28 de septiembre

PorRedacción HDC
27 de septiembre de 2026
0

Colapinto recibió una sanción por el choque generado en el GP de Azerbaiyán.

Fórmula 1. La dura sanción que recibió Colapinto tras su error en Azerbaiyán

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Bandana celebró sus 25 años en Córdoba: nostalgia, emoción y clásicos en el Quality

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Alertan por tormentas y eventual granizo para Córdoba Capital

3 horas atrás
Sucesos

Cinco heridos al caer una avioneta en Coronel Olmedo

3 horas atrás
Nacional

Nuevas pruebas de irregularidades en las compras con sobreprecios de la exAndis

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.