Al menos 12 personas murieron y otras 27 resultaron heridas este martes en una explosión suicida frente a los tribunales de distrito en Islamabad, la capital de Pakistán, informó el ministro paquistaní del Interior, Mohsin Naqvi.
El funcionario precisó que un terrorista suicida hizo explotar su chaleco con explosivos frente al Complejo Judicial, que alberga varios tribunales de distrito.
La Policía local y los equipos de rescate acudieron rápidamente y trasladaron a los cadáveres y heridos al Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán.
Un funcionario de prensa de la Policía reconoció que la cifra de muertos podría aumentar, ya que varios de los heridos estaban en estado crítico.
De acuerdo con un informe preliminar, el terrorista pretendía entrar al Complejo Judicial, pero atacó finalmente a un vehículo policial fuera del complejo. Tras la explosión, varios vehículos se incendiaron y otros resultaron dañados.
Las autoridades señalaron que fueron recuperadas partes del cuerpo del terrorista suicida y que los equipos forenses iniciaron su identificación.
La administración distrital evacuó las instalaciones judiciales mientras los departamentos de seguridad lanzaron una operación de búsqueda por la zona.
Malik Khalid Khan, un abogado presente en el Complejo Judicial, declaró que el ataque se produjo durante el descanso de las cortes, cuando varias personas estaban al exterior.
Ningún grupo reivindicó el ataque, pero fuentes de seguridad indicaron que parece haber sido perpetrado por Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que opera desde Afganistán.
Este atentado ocurre un día después de un violento incidente en Nueva Delhi, India, donde un vehículo explotó cerca del Fuerte Rojo, con al menos ocho muertos y veinte heridos.
El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió que se llevará ante la Justicia a los responsables de la explosión.
Pakistán registra un incremento sostenido de ataques por grupos armados desde el verano de 2021, coincidiendo con la toma del poder por los talibanes en Afganistán.
El Gobierno de Islamabad acusa a Kabul de ofrecer refugio a los insurgentes del TTP, pese a que el Gobierno de facto de Afganistán lo niega.
Las autoridades continúan con las pericias y la identificación del agresor, mientras la tensión regional se mantiene elevada ante la ola de violencia.
Venezuela denunció maltratos del ICE contra sus connacionales en EE.UU.









