VATICANO, TEL AVIV, GAZA.- El papa Francisco planteó ayer que sólo con la denominada “solución de los dos Estados” para Israel y Palestina habrá paz en Medio Oriente, en donde, advirtió, el conflicto “está creciendo de forma dramática”.
“Ahora el conflicto está creciendo de forma dramática”, lamentó el pontífice en una entrevista publicada ayer por el diario La Stampa. En el diálogo con el periódico italiano, el pontífice volvió a plantear el reclamo del Vaticano para la región y aseveró que “estaba el acuerdo de Oslo, tan claro, con la solución de los dos Estados”.
“Hasta que no se aplique ese acuerdo la paz queda lejos”, enfatizó luego, en línea con el reclamo hecho la semana pasada por el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, al criticar la decisión del premier israelí, Benjamin Netanyahu, de rechazar esa posibilidad.
Refiriéndose a los numerosos conflictos en curso, el pontífice invitó a rezar por la paz, señaló el diálogo como único camino y pidió “detener inmediatamente las bombas y los misiles, y poner fin a las actitudes hostiles”. Además, para todos los lugares en guerra, solicitó un “alto el fuego global”, porque “estamos al borde del abismo”. En ese marco, Francisco explicó su oposición a definir una guerra “justa”, prefiriendo decir que es legítimo defenderse, pero evitando “justificar las guerras, que siempre son malas”.
En paralelo, Israel aseguró ayer haber “eliminado” a “decenas” de “terroristas armados” en el centro y norte de la Franja de Gaza, mientras continúan las reacciones por la denuncia del Gobierno de Benjamin Netanyahu contra miembros de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) a los que acusó de participar en los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre.
“Un aparato de la Fuerza Aérea eliminó a terroristas en el sector y aviones de combate atacaron múltiples objetivos, incluidas infraestructuras terroristas, posiciones anticarro, entradas de túneles y puestos de observación”, indicó el comunicado oficial. El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, pidió a los residentes de barrios occidentales de la norteña ciudad de Gaza que se trasladen hacia Deir al Balá (centro), en una nueva orden de evacuación ante el aumento de los combates en la zona.
En tanto, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, espera que Unrwa “acepte llevar a cabo una auditoría de la Agencia que sea realizada por expertos externos independientes designados por la UE”, señaló en un comunicado.