lunes 10 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Tragedia

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

El presidente Abelardo de la Espriella declaró el desastre de “carácter nacional”. Cali, Chocó, Manizales y Pereira son algunas de las zonas más afectadas.

Aline CostaPorAline Costa
10 de agosto de 2026
Los rescatistas trabajan para salvar a personas atrapadas entre los escombros.

Los rescatistas trabajan para salvar a personas atrapadas entre los escombros.

Al menos 111 personas murieron y unas 380 resultaron heridas ayer por un fuerte terremoto de 7,4 que sacudió el oeste de Colombia y afectó a varios departamentos del país. Ante la gravedad de la emergencia, el presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió hace cuatro días, declaró la situación de “desastre nacional” para agilizar la movilización de recursos, asistir a los damnificados y evaluar los daños en la infraestructura.

Entre la infraestructura dañada, se contabilizan 18 centros de salud, 52 centros educativos, 17 centros comunitarios y 18 vías. Además, seis aeropuertos permanecen fuera de operación por daños en sus instalaciones, mientras otro registra afectaciones en la pista de aterrizaje. El relevamiento inicial también indica que 37 viviendas quedaron completamente destruidas y 61 edificios colapsaron, sobre un total de 1.575 viviendas afectadas.

“El Gobierno Nacional desplegará todas sus capacidades para defender la vida y atender a los necesitados”, aseguró el mandatario, que enfrenta una primera prueba de fuego al frente del país por la tragedia humanitaria provocada por el terremoto.

En ese sentido, afirmó que encabezará personalmente la respuesta a la emergencia y que estará presente “en todos los territorios” afectados. “Estoy al frente de la situación. Me duele profundamente lo que están viviendo las familias y las regiones afectadas. Colombia está unida y saldremos adelante juntos”, expresó.

El mandatario también señaló que “la prioridad es rescatar a todas las personas que se encuentran bajo escombros” y adelantó que brindará nuevos reportes cada dos o tres horas. Además, destacó la respuesta internacional: “Todos nuestros aliados alrededor del mundo han manifestado su intención de ayudar con lo que se requiera”.

El terremoto se produjo por la mañana y tuvo epicentro en San José del Palmar, Chocó, a una profundidad de 103 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El organismo señaló que se trata del evento sísmico de mayor magnitud registrado en Colombia en el siglo XXI y que, hasta el momento, se produjeron 21 réplicas, por lo que advirtió que es probable que continúen ocurriendo.

A raíz de la emergencia, De la Espriella distribuyó equipos de trabajo, encabezados por el vicepresidente y ministros del Gabinete, en las zonas más afectadas, entre ellas Manizales, Chocó, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Video inédito del terremoto en Colombia: así colapsó una torre de la  histórica Catedral de Manizales
El violento terremoto provocó el derrumbe de una torre y de la cúpula de la emblemática Basílica Metropolitana de Manizales.

Asimismo, el sismo provocó evacuaciones incluso en Bogotá y fue sentido con fuerza por los habitantes de la capital.

En diálogo con Hoy Día Córdoba, María Luisa Bode, una joven colombiana residente en la ciudad, explicó que, si bien el país registra movimientos sísmicos con cierta frecuencia, no es habitual que alcancen una intensidad como la del registrado ayer.

Según relató, los principales movimientos suelen concentrarse en el oriente del país, especialmente en Santander, por lo que el epicentro en el oeste colombiano resultó particularmente llamativo. Bode recordó además el terremoto de Armenia de 1999, uno de los más destructivos de la historia reciente del país, y consideró que el sismo de este lunes fue aún más fuerte.

La joven también se refirió a la reacción política frente a la emergencia y pidió poner el foco en la asistencia a los damnificados. En ese sentido, cuestionó las críticas al Gobierno en medio de la tragedia: “Hay mucho que criticarle, pero en este momento es innecesario”, opinó.

Bode explicó que el presidente debió trasladarse a Bogotá debido a que allí funcionan organismos clave para coordinar la respuesta, entre ellos la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de sostener el acompañamiento a las zonas afectadas más allá de los primeros días: “Todo el mundo apoya mucho al inicio, pero después de un tiempo se olvida. Creo que hay que hacerles un seguimiento bastante largo”, subrayó.

Líderes mundiales ofrecieron apoyo a Colombia tras el potente terremoto

Temas: ColombiaDestacadasHoy MundoInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ataques entre bandas en Haití dejaron más de 600 muertos
Hoy Mundo

Violencia. Ataques entre bandas en Haití dejaron más de 600 muertos

10 de agosto de 2026
Líderes mundiales ofrecieron apoyo a Colombia tras el potente terremoto
Hoy Mundo

Cooperación. Líderes mundiales ofrecieron apoyo a Colombia tras el potente terremoto

10 de agosto de 2026
Kast presentó un proyecto de reforma constitucional
Hoy Mundo

Chile. Kast presentó un proyecto de reforma constitucional

10 de agosto de 2026
Irán endurece las condiciones para reabrir el Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Irán endurece las condiciones para reabrir el Estrecho de Ormuz

9 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

PorAline Costa
10 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

41 minutos atrás
Hoy Mundo

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

2 horas atrás
Córdoba

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

2 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la prisión preventiva del acusado por el femicidio de Camila Merlo

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.