domingo 4 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Asamblea General de la ONU

Guterres dijo que la impunidad del mundo es “intolerable”

El secretario general de la ONU fue el encargado de abrir la Asamblea en EE.UU.

Redacción Por Redacción
25 de septiembre de 2024
El Secretario General, António Guterres, se dirige al pleno de la Asamblea General al inaugurar el debate de alto nivel de su 79º periodo de sesiones.

El Secretario General, António Guterres, se dirige al pleno de la Asamblea General al inaugurar el debate de alto nivel de su 79º periodo de sesiones.

Los líderes mundiales abrieron su reunión anual en la Asamblea General de la ONU ayer, en Nueva York, bajo la sombra de crecientes divisiones globales, grandes guerras en Gaza, Ucrania y Sudán y la amenaza de un conflicto aún mayor en todo el Medio Oriente. El debate, en el que hablaran los líderes de 193 países, se extenderá hasta el lunes. Como ya es tradición, comenzó con los discursos del presidente de la Asamblea General Philemon Yang y del secretario general de la ONU Antonio Guterres, para ser seguidos por Brasil y Estados Unidos.

El grado de impunidad en el mundo es “moralmente intolerable”, denunció Guterres, quien criticó a los países que “hacen cualquier cosa sin ningún tipo de responsabilidad”. Y lamentó: “No podemos seguir así”. Guterres señaló los tres males mayores que afectan al mundo: “la impunidad, que se repite en todos los grandes conflictos actuales -en Gaza, Líbano, Ucrania o Sudán-; la desigualdad, que se agrava cada vez más entre los países y dentro de las fronteras de estos; y la incertidumbre que generan el cambio climático y una inteligencia artificial (IA) descontrolada”.

Luego, Joe Biden, de 81 años, y más de medio siglo de carrera política, se despidió de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Algunas cosas son más importantes que permanecer en el poder”, dijo. “Estamos aquí para servir a la gente. No al revés”.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a la ONU por su inacción en Gaza. “No sólo los niños, sino también el sistema de la ONU están muriendo en Gaza”, dijo Erdogan. “La verdad, los valores que Occidente dice defender, están muriendo… Pregunto abiertamente: Oigan, las organizaciones de derechos humanos, ¿no son seres humanos los que están en Gaza y Cisjordania?”.

Por último, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que “hoy el mundo libre ya no es libre” y ante una nueva “era oscura” de la humanidad, El Salvador es un pequeño refugió para “mantener la esperanza”. Y sumó: “En los últimos cinco años, El Salvador renació, devolvimos las calles de nuestro país a nuestra gente. Hicimos de nuestra Nación, que fue la de la capital mundial de homicidios, el país más seguro de todo el hemisferio occidental. Estamos al alcance de la verdadera independencia, de la salvación plena”.

Lula llamó a defender las democracias

Como marca la tradición, el presidente de Brasil fue el primero en hablar ayer frente a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Lula da Silva llamó a defender la democracia y a luchar contra las desigualdades y el hambre en el mundo.

“En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino”, afirmó Lula.

Quien también habló fue el colombiano Gustavo Petro. “Los que no tenemos ese poder de destrucción, los que tenemos el poder de sostener la vida en el planeta hablamos sin mucha atención prestada y muchas veces solo para nuestros propios pueblos. Por eso no nos escuchan cuando pedimos que se detenga el genocidio en Gaza, aunque seamos la mayoría de los presidentes del mundo y representantes de la mayor parte de la humanidad, esos país no nos escuchan”, aseveró.

Y criticó a Banjemin Netanyahu: “Es un héroe para el 1% de la humanidad porque es capaz de mostrar que los pueblos se destruyen bajo las bombas”, afirmó. Por su parte, el chileno Gabriel Boric destacó la importancia de la ONU y consideró que debería adaptarse a los tiempos actuales. “El mundo del 2024 no es el de 1945”, dijo, y propuso incluir a Brasil, India y un país africano como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Temas: DestacadasONU
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump evalúa ataques por tierra en Venezuela y Colombia
Hoy Mundo

Máxima tensión. Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

4 de enero de 2026
Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro
Hoy Mundo

Invasión. Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro

4 de enero de 2026
Maduro fue alojado en la prisión más temida de Nueva York, escenario de detenciones históricas
Hoy Mundo

“Inhumana, cruel y degradante”. Maduro fue alojado en la prisión más temida de Nueva York, escenario de detenciones históricas

4 de enero de 2026
Crece el rechazo global al operativo de EE.UU. desde la ultraderecha francesa hasta Asia
Hoy Mundo

"Nada lo justifica". Crece el rechazo global al operativo de EE.UU. desde la ultraderecha francesa hasta Asia

4 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Ciudadanos venezolanos se reunieron en Plaza España tras la captura de Nicolás Maduro.

Repercusiones. Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

Por Redacción
4 de enero de 2026
0

Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Tecnología. Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

2 horas atrás
Hoy Mundo

Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

3 horas atrás
Hoy Mundo

Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro

3 horas atrás
Deportes

Villa del Totoral calienta motores con el Club Running, antesala de la Maratón Nocturna

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.