El movimiento islamista palestino Hamas afirmó hoy que liberó a otras dos mujeres secuestradas durante su ataque en Israel del 7 de octubre, y que estaban retenidas desde entonces en la Franja de Gaza bajo su control.
El Canal 12 de Israel identificó a las mujeres como Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85, israelíes de doble nacionalidad, y dijo que sus familias fueron notificadas, pese a que el Gobierno no confirmó oficialmente ni siquiera la liberación.
La dos mujeres liberadas fueron entregadas a funcionarios de Egipto en el paso fronterizo de la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó desde el lugar la agencia de noticias AFP.
El portavoz del brazo militar de Hamas, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas «por razones humanitarias apremiantes» gracias a la mediación de Qatar y Egipto.
El Canal 12 de Israel dijo que las dos mujeres fueron secuestradas de sus casas en kibutz Nir Oz y que sus maridos siguen cautivos de Hamas en gaza.
Medios israelíes en hebreo citaron a funcionarios no identificados que dijeron que el Gobierno no participó de las negociaciones previas a la liberación, pero que sí lo había hecho la Cruz Roja.
El viernes pasado, Hamas liberó a una mujer estadounidense y a su hija en lo que describió como un gesto humanitario al que accedió luego de una mediación de Qatar.
El Ejército israelí dice que 222 personas están de rehenes en Gaza desde los ataques de Hamas, que dejaron más de 1.400 israelíes muertos.