Recién tres días después del ataque que sufrió Salman Rushdie en Estados Unidos, Irán se pronunció oficialmente sobre el atentado con un confuso comunicado en el que, si bien negó “categóricamente” cualquier vínculo con el atacante, también lo reivindicó al culpar al escritor británico de la responsabilidad de los hechos, por haber insultado al islam.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, afirmó ayer que su Gobierno “solo considera merecedor de condena y reproche a él mismo (en referencia a Rushdie) y a sus seguidores” por el bestial ataque que sufrió el viernes pasado, cuando un hombre apuñaló al escritor en pleno evento literario en Nueva York. Vale recordar que Rushdie, autor de la novela “Los versos satánicos”, tiene sobre sus espaldas una condena fetua (decreto islámico que ordena la muerte) emitida por el ayatollah Ruhollah Jomeini en 1989.
“Negamos categóricamente” cualquier relación entre el agresor e Irán y “nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica”, aseveró Kanani en la primera reacción de Teherán, aunque inmediatamente después reivindicó el ataque al considerar que “Rushdie se había expuesto a la ira popular por haber insultado la santidad del islam y transgredir una línea roja para 1.500 millones de musulmanes”. “La libertad de expresión no puede justificar los abusos contra las religiones y sus principios”, enfatizó el portavoz iraní, quien sentenció: “En este ataque, sólo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados”.
Ya los medios de Irán habían celebrado la noticia con elogios al agresor de Rushdie. El principal diario vinculado al régimen, Kayhan -cuyo director es designado por el ayatolá Ali Jamenei-, felicitó el sábado al atacante. “Bravo por este hombre valiente y consciente del deber, que atacó al apóstata Salman Rushdie”, sostuvo el periódico, que llamó a “besar la mano de aquel que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”.
El escritor británico de 75 años se aprestaba a hablar en un evento literario en Nueva York el viernes pasado cuando un hombre salió del público, subió al estrado y lo apuñaló reiteradamente en el cuello y abdomen. El atacante, Hadi Matar (24 años), compareció el sábado ante una corte y se declaró “no culpable” de los cargos de intento de homicidio y ataque con arma. Rushdie, a su vez, se recuperaba en Pittsburgh aunque su estado sigue siendo crítico.