El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó ayer de continuas violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, que está por cumplir dos años, y lamentó el “terrible costo humano” de un conflicto bélico que “ha infligido un inmenso sufrimiento sobre millones de ucranianos”.
A solo dos días de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa sobre territorio ucraniano, Türk recordó en un comunicado que la agresión de Moscú “no exime a las fuerzas ucranianas del cumplimiento de sus obligaciones en el marco del derecho internacional”.
Por otro lado, la ONU señaló que más de 14.000.000 de personas en Ucrania abandonaron sus hogares desde el inicio de la invasión rusa hace casi dos años, de las cuales unas 6.500.000 viven fuera del país en condición de refugiadas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, señaló que unos 4.500.000 de personas volvieron a sus casas, pero que 3.700.000 siguen como desplazadas internas dentro de Ucrania.