martes 28 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

La OTAN fortalece su relación con Ucrania mientras el G7 le brinda más armamento para enfrentar a Rusia

Los líderes de la OTAN establecieron un nuevo foro con Ucrania y prometieron ayuda militar. No obstante, retrasan su ingreso a la alianza durante el conflicto con Rusia.

RedacciónPorRedacción
12 de julio de 2023
La OTAN fortalece su relación con Ucrania mientras el G7 le brinda más armamento para enfrentar a Rusia

Los líderes de la OTAN lanzaban hoy un nuevo foro de relaciones con Ucrania, luego de prometer más ayuda militar al país para pelear su guerra con Rusia pero de demorar, también, su ingreso a la alianza mientras dure el conflicto.

En el último día de su cumbre en Lituania, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la alianza tenían previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el nuevo Consejo OTAN-Ucrania.

En otro fuerte gesto a Ucrania luego de que Zelenski manifestara su frustración con el aplazamiento de la incorporación de su país a la OTAN, los países del G7 anunciaron hoy en Vilna, la capital de Lituania, un plan de apoyo militar a largo plazo para Ucrania.

En una ceremonia que reunió a los líderes del G7 con Zelenski, el presidente Biden dijo que el plan de las siete potencias más avanzadas ayudará a Ucrania a construir un poderoso dispositivo de defensa aun cuando el país no sea miembro de la OTAN.

«Los ayudaremos a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire», declaró Biden, añadiendo que «el futuro de Ucrania está en la OTAN».

Zelenski dijo que el compromiso del G7 era una «victoria importante» para la seguridad de Ucrania. «La delegación ucraniana regresa a casa con una victoria importante para la seguridad de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestros niños», declaró el presidente de Ucrania.

A continuación de la reunión entre el G7 y Zelenski estaba prevista la instalación del Consejo OTAN-Ucrania.

Los aliados dijeron que el consejo fue pensado como un órgano permanente donde los 31 integrantes de la OTAN y Ucrania, que desde hace 500 días resiste una invasión rusa, puedan mantener consultas y convocar reuniones en situaciones de emergencia.

La idea es parte de esfuerzos de la OTAN para estar tan cerca como sea posible de Ucrania sin incorporarla, porque su tratado fundacional tiene una cláusula de defensa colectiva que obligaría a la alianza en su conjunto a declararle la guerra a Rusia.

Ayer, en una declaración que resumió el primer día de discusiones en Vilna, la capital lituana, los líderes de la OTAN dijeron que Ucrania podrá ingresar «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones».

En un comunicado, el G7 dijo hoy que trabajará con Ucrania «en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para (…) asegurar una fuerza sostenible capaz de defender ya a Ucrania y disuadir la agresión rusa en el futuro».

Esto incluye «asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave», dijeron Estados Unidos Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá en un comunicado emitido en Vilna.

“Hoy nos reunimos como iguales», dijo, más temprano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa conjunta con Zelenski en Vilna. “Ansío el día en que nos reunamos como aliados», agregó.

Zelenski volvió a lamentar hoy que la OTAN no haya presentado un cronograma para la entrada de su país, aun cuando mostró su agradecimiento con una oferta de equipamiento militar contenida en el plan del G7.

“Los resultados de la cumbre son buenos, pero lo ideal sería que hubiera una invitación» formal a Ucrania para sumarse a la OTAN, dijo Zelenski junto a Stoltenberg.

Pese a su decepción, el líder ucraniano se mostró hoy más conciliador que ayer, cuando criticó a la OTAN y dijo que era «absurdo» que una alianza militar que tiene como uno de sus fines contener a Rusia no tuviera aún un calendario para el ingreso de Ucrania.

“La OTAN nos necesita tanto como nosotros necesitamos a la OTAN», señaló, informó la agencia de noticias AFP.

La OTAN, en tanto organización, proporciona a Ucrania ayuda militar no letal, pero no armas ofensivas, algo que sí hacen algunos de sus países miembro, con Estados Unidos a la cabeza.

El artículo 5 de la carta de la OTAN establece que todos sus miembros deben acudir en defensa de cualquier otro que esté bajo ataque, por lo que la alianza debería declarar la guerra a Rusia si Ucrania fuera incorporada antes de que termine ese conflicto.

«Tengo confianza en que después de la guerra, Ucrania estará en la OTAN. Haremos todo lo posible para que eso ocurra», dijo Zelenski en la conferencia de prensa con Stoltenberg. El presidente agradeció la iniciativa del G7, pero dijo que no sustituye una adhesión de Ucrania a la OTAN.

Las promesas del G7 no se deben considerar «en lugar de la OTAN, sino como garantías de seguridad en nuestro camino a la integración», dijo Zelenski. «La mejor garantía para Ucrania es ser parte de la OTAN», insistió.

En Rusia, el Gobierno del presidente Vladimir Putin dijo que vía los anuncios del G7 en Lituania como una amenaza para su país.

Este plan de compromisos socavará la seguridad de Rusia, y hará que Europa sea «mucho más peligrosa durante años y años», dijo Dmitri Peskov, el vocero de Putin y del Kremlin.

 

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaOTANRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Imputaron a Cole Tomas Allen por el intento de asesinato de Trump
Hoy Mundo

Violencia política. Imputaron a Cole Tomas Allen por el intento de asesinato de Trump

27 de abril de 2026
El rey de Inglaterra Carlos III llegó a Estados Unidos para una visita oficial
Hoy Mundo

Viaje diplomático. El rey de Inglaterra Carlos III llegó a Estados Unidos para una visita oficial

27 de abril de 2026
Putin se reunió con el canciller iraní Araghchi y prometió impulsar la paz en Medio Oriente
Hoy Mundo

Diplomacia. Putin se reunió con el canciller iraní Araghchi y prometió impulsar la paz en Medio Oriente

27 de abril de 2026
El Parlamento británico vota si investiga a Starmer por presunta mentira
Hoy Mundo

Tensión política. El Parlamento británico vota si investiga a Starmer por presunta mentira

27 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El cronograma de pago a los activos provinciales inicia con el pago a las fuerzas de seguridad.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

Bienestar. La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

PorMelani Cordi
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

Obras viales. Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Defensoría de Córdoba rechaza un proyecto por falsas denuncias en violencia de género

11 minutos atrás
Cultura

Cuatro galerías inauguran un espacio que reúne muestras, charlas e intervenciones en vivo

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Veinte escuelas deportivas barriales de Córdoba obtuvieron su personería jurídica

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Provincia realizó un simulacro de víctimas múltiples con intervención de aeroevacuación médica

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.