El 89,03 por ciento de los votantes parisinos rechazaron en un referéndum sin precedentes que se renueven los contratos de las empresas de alquiler de monopatines eléctricos, según los resultados oficiales publicados por el Ayuntamiento de París.
En el referéndum realizado ayer, se obtuvieron 91.385 votos en contra de renovar los contratos y 11.256 ( el 10,97 por ciento) a favor, al tiempo que se destacó la baja participación de la población, con solo un 7,46 por ciento de un censo que incluye más de 1,3 millones de personas.
«Tras finalizar la jornada no hay ningún incidente que pudiera alterar la validez del voto. Saludamos la calidad del sistema de votación y la profesionalidad de los agentes movilizados», dijo el presidente de la Comisión de Control, Yves Charpenel, según consignó la agencia de noticias DPA.
Esta consulta ciudadana sin precedentes en París fue una iniciativa de la alcaldesa, Anne Hidalgo, que abogaba por la retirada de los monopatines una vez finalizado el contrato actualmente en vigor el próximo 31 de agosto.
El voto tiene carácter consultivo, pero Hidalgo se había comprometido a aplicar lo que se decidiera.
Los detractores de los 15.000 patinetes que actualmente están funcionando en París alertaban del riesgo que suponen para la seguridad y de que eran abandonados en cualquier parte del espacio público, agregó DPA.
Por otro lado, quienes se encuentran a favor del sistema destacan los 800 puestos de trabajo que están ahora amenazados y la flexibilidad para los desplazamientos que proporcionan.
Incluso, algunas de las empresas de alquiler habían permitido el uso gratuito de los monopatines durante la jornada para facilitar la participación.
Los operadores informaron que tomaron ya «nota del resultado», pero argumentaron que la participación podría haber sido «más amplia y representativa» si se hubieran abierto más mesas y permitido el voto electrónico.
En Francia, un total de 34 usuarios de «dispositivos de transporte personal motorizados», incluidos monowheels y otros hoverboards, perdieron la vida en 2022, tres veces más que en 2019 (10 muertes) y otros 600 resultaron gravemente heridos.