Europa seguirá apoyando a Ucrania incluso si el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, decide dejar de ayudar a Kiev. Los dirigentes europeos dejaron por escrito ayer en Bruselas que su compromiso con Ucrania es “inquebrantable” y que “la Unión Europea proporcionará apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático continuado a Ucrania y a su pueblo durante todo el tiempo y con la intensidad que sean necesarios. Rusia no debe ganar”.
El texto de conclusiones de la cumbre también dice que los 27 Estados miembros de la UE “intensificarán urgentemente los esfuerzos, en particular en lo que respecta a la entrega de sistemas de defensa antiaérea, municiones y misiles, así como el suministro de la formación y el equipamiento necesarios a las brigadas ucranianas”. Los 27 saltan las reticencias de los prorrusos Hungría y Eslovaquia asegurando que el apoyo militar “se prestará respetando plenamente la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros”.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von der Leyen, había marcado el tono ya el martes durante su comparecencia en el Parlamento Europeo. “El mundo nos está observando. Nuestros amigos, y aún más nuestros enemigos, observarán atentamente cómo mantenemos nuestro apoyo a Ucrania. Y este apoyo debe ser firme”, dijo.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presumió del desempeño económico de su país y elogió los avances de sus tropas en Ucrania durante su conferencia de prensa anual televisada. El mandatario comenzó el coreografiado programa alardeando del desempeño económico de Rusia y afirmó que va camino de crecer casi un 4% este año. Reconoció que la inflación es alta, un 9,3%, pero destacó los esfuerzos del Banco Central para reducirla e insistió en que la situación económica permanece “estable”.
Putin afirmó también que el ejército estaba “avanzando hacia la consecución de nuestros objetivos” en lo que describe como la “operación militar especial” en Ucrania, donde sus fuerzas han logrado avances lentos pero constantes.