La derecha chilena logró un sorprendente triunfo el domingo en la elección de consejeros constitucionales y controlará la redacción de la nueva carta magna, un proceso que surgió de sectores de izquierda y progresistas pero que ahora estará en manos de aquellos que en su mayoría no querían cambiar una Constitución heredada de la dictadura.
La derecha y extrema derecha consiguieron un 56,99% de los votos en las elecciones del domingo en Chile, por lo que tendrán 34 de las 51 bancas que conformarán el Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de escribir la Constitución que reemplazará a la elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La izquierda y centro izquierda sumaron 37,5% de los votos y consiguieron solo 16 consejeros constitucionales, lo que significa una nueva derrota electoral, luego del triunfo del rechazo a la constitución escrita por la anterior Convención Constituyente, nacida a partir del estallido social de 2019. Un dato que llamó la atención de expertos y los medios de comunicación en esta elección, que tenía voto obligatorio, fue la gran cantidad de votos nulos y blancos, que sumaban 21,4% del total de emitidos.
Dentro de la derecha, el gran ganador fue el Partido Republicano, liderado por el pinochetista José Antonio Kast, que logró un 35,6% de los votos y estaría consiguiendo 22 consejeros constitucionales. La alianza de partidos oficialistas, Unidad para Chile, logró un 28,2% y 17 consejeros, lo que significa una derrota importante, aunque el impacto fue mayor en el grupo de partidos de centro izquierda, Todo por Chile, que solamente logró un 9% de los votos y ningún consejero. El Pueblo Indígena, en tanto, obtuvo una banca.
“Hoy es el primer día de un mejor futuro para nuestro país”, dijo Kast una vez confirmados los resultados. “Chile, no nosotros, ha derrotado a un gobierno fracasado”, remató.
La respuesta del presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó luego, cuando salió a hablar desde el Palacio de La Moneda para señalar que el país “una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias, porque hemos entendido que la democracia se fortalece con más democracia, y nunca con menos”.
El mandatario les pidió a los consejeros constitucionales que comenzarán en un mes la redacción de la nueva constitución que actúen “con sabiduría y confianza”, y recordó que el anterior proceso constituyente “fracasó, entre otras, porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distintos”. En este sentido, el mandatario le pidió al Partido Republicano, ganador de la jornada y que tendría 22 de los 50 consejeros constitucionales, “no cometer el error que cometimos nosotros”.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo a través de Twitter: “Hoy Chile le dijo nunca más al octubrismo (en referencia al estallido social de 2019) y a la refundación de la izquierda”.