lunes 16 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Por la migración irregular

El Gobierno de Perú aprobó el estado de emergencia en zona fronteriza con Chile

Ante la gran cantidad de migrantes que busca pasar por la frontera, el mandatario José Jerí anunció nueva medidas.

Redacción Por Redacción
30 de noviembre de 2025
Perú desplegará más policías y militares en Tacna para impedir ingresos irregulares.

Perú desplegará más policías y militares en Tacna para impedir ingresos irregulares.

El Gobierno de Perú aprobó un estado de emergencia por 60 días en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos, en la región de Tacna, con el objetivo de enfrentar la migración irregular y reforzar la seguridad en el límite con Chile.

La medida fue adoptada tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada por el presidente José Jerí, quien adelantó que el dispositivo busca “reforzar la seguridad en nuestras fronteras”.

“Vamos a declarar el estado de emergencia en la frontera con Chile para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización”, escribió el mandatario en redes sociales, según citó el diario La República.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 135-2025-PCM, difundido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas, y definirá zonas de intervención en función de inteligencia, estadísticas y mapas del delito.

El estado de emergencia implica la restricción temporal de derechos vinculados a la libertad y seguridad personales, reunión, tránsito e inviolabilidad de domicilio, tal como establece el artículo 137 de la Constitución.

Durante su vigencia, las actividades masivas religiosas, culturales o deportivas deberán contar con autorización previa, mientras que las no masivas podrán realizarse sin permiso.

El decreto también ordena patrullajes motorizados continuos, intervenciones a quienes intenten cruzar por pasos no habilitados y monitoreo aéreo con drones.

En las primeras 24 horas se conformará un Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO) y comités distritales de coordinación, inteligencia, fiscalización y comunicación estratégica.

Además, se reforzará la capacidad de respuesta del Ministerio Público y del Poder Judicial, se promoverán denuncias en línea y se ejecutarán operativos contra mercados ilegales vinculados a trata de personas, drogas, armas, chips y transporte informal.

Más temprano, el canciller Hugo de Zela reiteró que Perú no permitirá el ingreso irregular y confirmó la creación de un Comité Binacional de Cooperación Migratoria con Chile, que iniciará funciones el lunes.

La decisión se toma en medio de tensiones en la Línea de la Concordia, donde más de 60 extranjeros permanecen en zona fronteriza solicitando facilidades para transitar hacia otros países.

El clima se agravó tras las declaraciones del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, quien anunció que impulsará la expulsión de personas en situación irregular si llega al gobierno. “Tienen 103 días para salir voluntariamente de nuestra patria», afirmó.

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, respaldó el anuncio y recordó que su gestión había solicitado la declaratoria días atrás.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, confirmó que viajará a la frontera para supervisar la implementación del plan. “Habrá presencia del Estado en toda la zona, con apoyo de las Fuerzas Armadas. Nuestras fronteras se respetan”, declaró a Canal N. Según medios locales, sus palabras motivaron el desplazamiento de ciudadanos extranjeros hacia la línea fronteriza.

Inundaciones en el sudeste asiático dejan más de 800 muertos

Temas: ChileDestacadasHoy MundoInformaciónMigraciónPerú
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Perú
Hoy Mundo

En campaña. Perú: falleció un candidato presidencial en un siniestro vial

15 de marzo de 2026
Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias
Hoy Mundo

“Huir para Vivir”. Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias

15 de marzo de 2026
Agostina Páez.
Hoy Mundo

Acusación por racismo. La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir una pena y su defensa busca que la cumpla en el país

14 de marzo de 2026
El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

«Una batalla tras otra» se corona como la Mejor Película de los Oscar 2026

6 horas atrás
Córdoba

Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

9 horas atrás
Nacional

Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Tras confirmarse el primer caso autóctono de dengue, refuerzan prevención y vacunación

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.