El Gobierno de Perú autorizó el ingreso y permanencia de militares de Estados Unidos durante todo 2026, con el objetivo de realizar entrenamientos, apoyo y asistencia junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La resolución fue aprobada por el Congreso el 4 de diciembre y publicada este domingo en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. La norma autoriza la presencia de personal extranjero con armas de guerra en el país.
Según el texto, el personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrollará actividades conjuntas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026, con grupos rotativos que permanecerán en el territorio por períodos de tres a seis meses. Las unidades incluirán fuerzas especiales, integrantes del equipo SEAL, personal de asuntos civiles y de apoyo de información militar.
Por el lado peruano, participarán el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, la Fuerza Especial Conjunta, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina y el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, además de brigadas del Ejército y unidades especializadas de la PNP.
Las repercusiones en redes del ataque terrorista en Sydney y la polémica por el tuit de Galperín
La publicación se dio un día después de que el canciller Hugo de Zela confirmara que el gobierno de Donald Trump notificó al Congreso estadounidense su intención de designar a Perú como “aliado principal no miembro de la OTAN”. Según De Zela, se trata de un gesto político que reconoce al país como confiable en seguridad y defensa.
En paralelo, el presidente José Jerí mantuvo reuniones en Palacio de Gobierno con una delegación del FBI y expertos en seguridad, en el marco de la elaboración de un nuevo plan nacional de seguridad ciudadana.
Tras disolver el parlamento, Tailandia convoca elecciones generales para el 8 de febrero del 2026









