Tres días después de haber asumido la jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo, destituido y detenido el miércoles tras haber disuelto el Congreso, la flamante presidenta del Perú, Dina Boluarte, nombró ayer su gabinete.
En una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Gobierno, Boluarte tomó juramento al ex fiscal anticorrupción Pedro Angulo como jefe de gabinete y a otros 16 ministros, de los cuales la mitad son mujeres. Sin embargo, aún quedan pendientes los nombramientos de la cartera de Trabajo y la de Transportes y Comunicaciones, que deberían ser definidos en las próximas horas.
“La consolidación de la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en el país, es la línea esencial de mi Gobierno”, dijo la flamante mandataria en un mensaje a la nación, tras juramentar a su nuevo gabinete ministerial. “Hago un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social. Evitemos conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos”, agregó, ante la sumatoria de protestas en diversas ciudades del país que exigen elecciones anticipadas y un nuevo Parlamento tras la destitución de Castillo. Ante la ola de reclamos, Baluarte dejó abierta la chance de llamar a elecciones anticipadas: “La Constitución dice hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso, nos sentaremos a conversar”, sostuvo.
En ese marco, la incorporación de ministros con más perfil técnico que político, como reclamaba el Congreso, puede abrir espacio a la tregua que pidió esta semana Boluarte. Angulo reemplaza en el cargo a Betssy Chávez, la primera ministra que renunció el pasado miércoles, cuando Castillo anunció la disolución del Congreso y la instalación de un “gobierno de excepción” en el país andino. Abogado de profesión, el nuevo jefe de gabinete fue también decano del Colegio de Abogados de Lima y ex fiscal superior en el Ministerio Público.
La presidenta declaró además que comenzará los preparativos para visitar a Castillo, quien se encuentra detenido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, el mismo lugar donde cumple prisión el ex mandatario Alberto Fujimori, y es investigado por el delito de rebelión.
La investigación se basa en la sospecha de que el ahora ex presidente actuó contra los poderes del Estado y el orden constitucional en Perú al disolver el Parlamento y anunciar un gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales. La Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo dijeron que la decisión equivalía a un “golpe de Estado”.
El Grupo de Puebla apoyó a la Presidenta
El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda y la centroizquierda de la región, lamentó los hechos ocurridos el último miércoles en Perú, a partir de lo que calificó como “mal uso” de las facultades presidenciales por parte del ahora ex mandatario Pedro Castillo.
En esa línea, el Grupo aseguró que la nueva presidenta, Dina Boluarte, “tiene el encargo histórico” de asegurar la paz social en el país andino. “El Grupo de Puebla lamenta los sucesos ocurridos en el día de ayer en el hermano país del Perú, es claro que el presidente Pedro Castillo haciendo mal uso de sus facultades constitucionales, se apresuró a disolver el Congreso”, indicó el Grupo en un comunicado.
El presidente argentino Alberto Fernández también le expresó su “respaldo, apoyo y colaboración” a Boluarte, y lo propio hizo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU: “Elogiamos a las instituciones peruanas y a las autoridades civiles por asegurar la estabilidad democrática y continuaremos apoyando a Perú bajo el gobierno de unidad que la presidenta Boluarte se comprometió a formar”, dijo.