Los líderes de la OTAN acordaron ayer que Ucrania sea incorporada “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, según anunció el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante una cumbre en Lituania, en la que sí se aprobó un paquete de ayuda a este país europeo.
El anuncio de Stoltenberg llegó horas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera que era “absurdo” que la OTAN, la organización militar más grande del mundo, no tuviera todavía un cronograma para la adhesión de su país, que está resistiendo una invasión rusa.
“Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y acordamos remover el requerimiento de un plan de acción de membresía”, dijo Stoltenberg, aludiendo a uno de los pasos clave para poder entrar a la alianza. “Esto cambiará la senda a la membresía de Ucrania por una senda de un solo paso, en vez de una senda de dos pasos”, prosiguió, y agregó que se enviará una invitación formal a Ucrania “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
Sin embargo, los Estados miembros de la OTAN aprobaron un paquete de ayuda a Ucrania que consta de tres partes, incluido el apoyo militar y la abolición del plan de acción de reequipamiento para la membresía “lo que reduce el proceso de adhesión de dos a una sola etapa”, agregó Stoltenberg.
Zelenski, en tanto, afirmó que la OTAN se fortalecería admitiendo a su país, en guerra con Rusia, en un acto público en Vilna, la capital lituana, donde hoy participará como invitado en la cumbre de la alianza de defensa transatlántica.
“La OTAN dará seguridad a Ucrania, Ucrania fortalecerá a la OTAN”, proclamó Zelenski junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, antes de que se izara una bandera ucraniana traída desde Bajmut, principal escenario de batalla durante meses entre las fuerzas rusas y ucranianas. Zelenski también agradeció a los lituanos por su ayuda a la defensa de su país y “por su posición clara, honesta y valiente al invitar a Ucrania a la OTAN”.
Para Rusia, la entrada de Ucrania sería “peligrosa”
Rusia indicó ayer que el ingreso de Ucrania en la OTAN “sería potencialmente muy peligroso para la seguridad en Europa” y subrayó que “los que adoptan esta decisión deberían ser conscientes de ello”, después de que el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, dijera que los aliados mandarán un mensaje “claro y positivo” a Kiev sobre esta adhesión en la cumbre de Lituania.
“Hasta ahora sólo podemos constatar diferencias en las posturas de varios países miembro de la Alianza sobre este asunto. Veremos durante los próximos días que postura prevalece”, manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El vocero señaló que Moscú “observará con atención” lo que ocurra en la cumbre en Vilna para “tomar medidas destinadas a garantizar nuestra propia seguridad”.
Peskov señaló que la cumbre de la OTAN “tiene una orientación antirrusa”, y agregó que la Alianza Atlántica considera a Rusia “como un enemigo y un rival”.
El propio portavoz aseveró ayer que la entrada de Kiev en la organización tendría “unas consecuencias muy, muy negativas” para la estructura de seguridad en el continente”.