sábado 7 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Piden órdenes de captura para Netanyahu y líderes de Hamás

La CPI los acusa de “exterminio, asesinato y hambre como método de guerra”

Redacción Por Redacción
21 de mayo de 2024
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y jefe del grupo Hamás, Yahya Sinwar.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y jefe del grupo Hamás, Yahya Sinwar.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) explicó ayer que solicitó órdenes para la detención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres dirigentes de Hamás por presuntos crímenes de guerra. El fiscal Karim Khan dijo en un comunicado emitido tras más de siete meses de guerra en Gaza que tenía motivos razonables para creer que todos “tienen responsabilidad penal” por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los líderes de Hamás acusados son: Yahya Sinwar, jefe del grupo; Mohammed Al-Masri, comandante en jefe del ala militar del grupo, conocido como Deif; e Ismail Haniyeh, jefe de la Comisión Política, y, según el fiscal, son responsables penalmente de la muerte de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por el grupo islamita palestino el 7 de octubre de 2023.

Yahya Sinwar, nacido en el campo de refugiados de Khan Younis, fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017. Ismail Haniyeh, el líder de Hamás con base en Qatar, fue la cara dura de la diplomacia internacional del grupo palestino mientras la guerra se ha desatado en Gaza. Por último, Mohammed Deif es conocido por ser el esquivo líder militar: rara vez habla y nunca aparece en público, una existencia secreta que lo ayudó a sobrevivir a siete intentos de asesinato.

A los tres se les atribuye los siguientes crímenes: exterminio como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(b) del Estatuto de Roma; asesinato como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(a), violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; tortura como crimen de lesa humanidad (artículo 7(1)(f)) y ultrajes a la dignidad personal como crimen de guerra (artículo 8(2)(c)(ii)).

En el caso de Israel, la Oficina del Fiscal ha afirmado que tiene motivos razonables para creer que Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, y Yoav Gallant, el ministro de Defensa de Israel, han privado intencional y sistemáticamente a la población civil de Gaza de los recursos indispensables para la supervivencia humana. Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

Hamás dijo ayer que “condena firmemente” las órdenes de arresto solicitadas por fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) contra sus líderes por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Por su parte, Netanyahu calificó de “escándalo” la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI). ”Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros”, declaró. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó de “escandalosa” esa medida y ordenó la creación “inmediata” de un comité especial “con todos los elementos profesionales” para luchar contra esa decisión que, a su juicio, “pretende atar las manos del Estado de Israel y negarle el derecho de autodefensa”. Katz consideró que ordenar detener a los cargos israelíes junto con “abominables monstruos” de Hamás es una “vergüenza histórica”.

Biden tildó la decisión de “escandalosa”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó ayer la “escandalosa” solicitud de orden de arresto presentada por el fiscal de la CPI para líderes israelíes. “Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera”, sostuvo Biden en un comunicado.

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció como “vergonzoso” el intento del fiscal de la Corte Penal Internacional de detener a dirigentes israelíes, rechazando la autoridad del tribunal y afirmando que la medida ponía en peligro los esfuerzos de alto el fuego.

“Rechazamos que el fiscal equipare a Israel con Hamás. Es vergonzoso”, afirmó Blinken en un comunicado. Asimismo, Blinken opinó que la CPI “no tiene jurisdicción sobre este asunto” y denunció que hay “cuestiones procesales profundamente preocupantes” en la investigación.

En esa línea, Alemania afirmó que la solicitud del fiscal de la CPI creaba una “falsa impresión de equivalencia”. “La solicitud simultánea de órdenes de detención contra los dirigentes de Hamás, por un lado, y los dos funcionarios israelíes, por otro, ha dado la falsa impresión de equivalencia”, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán .

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Benjamin NetanyahuDestacadasGuerra en Medio OrienteHamas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Migración, periferias y papado. ¿Qué camino tomará León XIV?
Análisis

Análisis internacional. Migración, periferias y papado. ¿Qué camino tomará León XIV?

5 de junio de 2025
Elon Musk y Donald Trump.
Hoy Mundo

Amenazas, subsidios y Epstein. Elon Musk pidió el juicio político a Trump y estalló la guerra

5 de junio de 2025
Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden
Hoy Mundo

El nuevo documento. Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden

4 de junio de 2025
Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial
Hoy Mundo

Ataque sin precedentes. Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial

2 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Operativo eficaz. Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

Tragedia. Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Créditos hipotecarios en alza: oportunidades y obstáculos en el nuevo auge inmobiliario

Momento estratégico. Créditos hipotecarios en alza: oportunidades y obstáculos en el nuevo auge inmobiliario

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

La dura denuncia de una diputada sobre la ley de salud mental: «Dejó abandonado al paciente»

3 horas atrás
Nacional

La Oficina Anticorrupción desligó a Milei del escándalo del criptogate

4 horas atrás
Sociedad

Vuelve a solicitarse el token para acceder a prestaciones médicas de Apross: cómo se obtiene

4 horas atrás
Cultura

Semana del libro: comienza el 2° Encuentro de Saberes y Literatura “No somos islas”

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.