martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Medio Oriente

El presidente de Irán pide “garantías” para terminar la guerra

Masud Pezeshkian afirmó que su país posee la "voluntad" necesaria para poner fin al conflicto con Israel y Estados Unidos.

RedacciónPorRedacción
31 de marzo de 2026
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró que el régimen busca terminar la guerra.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró que el régimen busca terminar la guerra.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que su país tiene la “voluntad” de poner fin a la guerra con Estados Unidos e Israel, pero condicionó cualquier acuerdo a la obtención de “garantías” que eviten una nueva escalada.

Durante una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, el mandatario sostuvo: “Tenemos la voluntad necesaria para poner fin a este conflicto, siempre y cuando se cumplan las condiciones esenciales, especialmente las garantías requeridas para evitar que se repita la agresión”.

En ese sentido, Irán exige el cese total de las hostilidades, compensaciones económicas y una definición clara de responsabilidades como condiciones para avanzar hacia un acuerdo. También reclama la suspensión completa de la ofensiva de Estados Unidos e Israel.

El conflicto se intensificó desde el 28 de febrero, cuando fuerzas estadounidenses e israelíes lanzaron ataques sobre territorio iraní. En respuesta, Teherán bombardeó intereses de ambos países en la región del Golfo, lo que amplió la crisis e involucró a países como Líbano e Irak. La escalada ya genera preocupación global por una posible expansión del conflicto y su impacto en los mercados internacionales.

En paralelo, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, denunció que los últimos ataques alcanzaron instalaciones farmacéuticas y afectaron la producción de medicamentos esenciales. Por su parte, el portavoz Esmaeil Baqaei calificó la situación como “crimen de guerra y crimen contra la humanidad”, y acusó a las sanciones de haber “privado durante mucho tiempo a los iraníes de medicinas que salvan vidas”.

Respecto al vínculo con Washington, Araghchi reveló que existen intercambios de mensajes con Estados Unidos, tanto directos como a través de intermediarios, aunque aclaró: “Esto no significa que estemos negociando”. Además, indicó que Irán no respondió al plan de 15 puntos presentado por Estados Unidos ni presentó propuestas alternativas.

El canciller fue enfático al señalar que Teherán no aceptará un alto el fuego temporal, sino que busca “un final completo de la guerra”, en línea con su reclamo de garantías firmes para evitar nuevos ataques.

Mientras tanto, la tensión continúa en el terreno, con reportes de explosiones y activación de defensas antiaéreas en ciudades como Isfahán y Teherán. Las autoridades iraníes también denunciaron daños en infraestructuras civiles, incluyendo centros religiosos y plantas de producción de medicamentos.

En un nuevo elemento de presión, la Guardia Revolucionaria advirtió que podría tomar represalias contra empresas tecnológicas estadounidenses como Google, Meta y Apple ante posibles ataques selectivos contra líderes iraníes. Por su parte, Estados Unidos amenazó con destruir infraestructuras estratégicas iraníes, incluyendo instalaciones petroleras y plantas clave.

En este contexto, Irán mantiene su disposición a terminar la guerra, pero deja en claro que cualquier acuerdo dependerá de garantías concretas, rechaza por ahora negociaciones formales con Washington y denuncia una ofensiva que, según afirma, afecta directamente a la población civil.

Secuestraron a una periodista estadounidense en Irak

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteHoy MundoInformaciónIrán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Comienza la cuenta regresiva para la esperada misión lunar Artemis II
Hoy Mundo

Histórico. Comienza la cuenta regresiva para la esperada misión lunar Artemis II

31 de marzo de 2026
Secuestraron a una periodista estadounidense en Irak
Hoy Mundo

Preocupación. Secuestraron a una periodista estadounidense en Irak

31 de marzo de 2026
El Papa espera que Trump busque una solución a la guerra en Medio Oriente
Hoy Mundo

A pocos días de la Pascua. El Papa espera que Trump busque una solución a la guerra en Medio Oriente

31 de marzo de 2026
Trump endurece su discurso y apunta contra Europa por la guerra con Irán
Hoy Mundo

Cruces y tensiones. Trump endurece su discurso y apunta contra Europa por la guerra con Irán

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación.

Investigación. Patrimonio de Adorni: dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocerlo

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Mercedes Sosa y Enzo Ferreira.

Tucumán. Exigen la renuncia de un funcionario de Radio Nacional por insultos a Mercedes Sosa

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Malvinas, el cimiento de una libertad que costó muertes y olvidos

1 hora atrás
Fútbol

Argentina vence 5-0 a Zambia con goles de Álvarez, Messi, Otamendi y Barco

2 horas atrás
Sociedad

Por cambios en el transporte, niños y docentes viven una travesía de ida y vuelta a la escuela en camino a Villa Posse

2 horas atrás
Sociedad

Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.