martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Putin dió por «liberada» a Mariupol sin un ataque final

Las fuerzas armadas rusas comenzaron a acelerar la conquista del Donbass

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de abril de 2022
Putin dió por "liberada" a Mariupol sin un ataque final

Rusia consideró ayer terminada la toma de la ciudad portuaria de Mariupol pese a que las últimas tropas seguían escondidas en la enorme acería de Azovstal de esta ciudad del mar de Azov, lo que le permitirá acelerar con la conquista del Donbass, región donde ayer mismo avanzó sobre 42 aldeas que fueron ocupadas.

La caída de Mariupol después de casi dos meses de asedio y bombardeos significa un triunfo vital para la resolución de la guerra, ya que le permitirá a Rusia unir el resto de la región de Donbass con la península de Crimea y cumplir sus nuevos objetivos la retirada de frentes como Kiev y Járkov: lograr la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, no reconocidas por la comunidad internacional.

Por eso, el presidente Vladimir Putin salió a celebrar como un “éxito” la toma de la ciudad, al informar que ordenó dejar de atacar la fábrica de Azovstal porque “el asalto de la zona industrial no es apropiado”, según dijo su ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

“Se tiene que pensar en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra”, prosiguió Shoigu, quien indicó que Putin ordenó instalar un bloqueo que haga que “no pase ni una mosca”. El ministro indicó que unos 2.000 militares ucranianos se encontrarían ocultos en ese complejo, mientras al menos cuatro colectivos con civiles pudieron salir de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “los combatientes ucranianos bloqueados en Azovstal no influirán de ninguna manera en la restauración de la vida pacífica en la ciudad”. La toma de Mariupol le permitirá a Moscú unir los territorios prorrusos del Donbass y la península de Crimea, ya anexada.

Si bien los ultimátums lanzados por Rusia no habían logrado la rendición de los últimos soldados ucranianos, uno de sus comandantes, Sviatoslav Palamar, pidió “garantías” de seguridad a los países occidentales para dejar el recinto. A su vez, las autoridades de la ciudad temen la muerte de más de 20.000 personas en la localidad, debido a los bombardeos, pero también por la falta de agua, comida y electricidad.

La caída de la ciudad le permitirá liberar además miles de tropas para avanzar en el resto de la región, algo que comenzó a verse ayer mismo, según reveló Olena Symonenko, asistente del jefe de Gabinete del presidente Volodimir Zelensky, quien dijo que “hoy se agregaron 42 pueblos a la lista de los que han sido ocupados”.

Las fuerzas rusas “mantienen sus disparos de artillería sobre toda la línea del frente”, indicaron además las autoridades ucranianas, que precisaron que los combates son especialmente intensos en los alrededores de Izium (noreste), hay “bombardeos incesantes” en Popasna y Rubizhne en la región de Lugansk (este) y nuevos ataques en Mikolaiv (sur), en la ruta hacia Odesa.

Biden y Sánchez anuncian nueva ayuda militar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer un segundo paquete de ayuda militar para Ucrania por el valor de 800.000.000 de dólares. El anuncio se produjo luego de que Biden se reuniera con el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, a puerta cerrada en la Casa Blanca.

El nuevo paquete incluye armamento que, según Estados Unidos, será parte integral en la respuesta a la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania, como obuses, 144.000 proyectiles y drones tácticos. A la vez, en una visita a Kiev, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España enviará 200 toneladas de material militar a Ucrania, más del doble del armamento enviado hasta el momento por Madrid.

A la vez, el socialista Sánchez ofreció enviar un equipo de alrededor de 50 personas para colaborar con la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y perseguir posibles crímenes de guerra en Ucrania por parte del Ejército ruso.

Más de 7.700.000 de personas huyeron de Ucrania

El organismo de la ONU para las migraciones informó ayer que más de 7.700.000 de personas huyeron de sus hogares en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, pero permanecieron dentro de las fronteras del país.

“En los primeros 17 días de abril, más de 600.000 personas fueron desplazadas en Ucrania, con lo que el número total de desplazados internos (…) superó los 7.700.000 millones, lo que representa el 17% de la población del país”, indicó un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra representa un alza con respecto al balance divulgado el 5 de abril pasado, cuando el organismo de las Naciones Unidas estimó en 7.100.000 el número de desplazados internos. “Las mujeres y niños, los ancianos y las personas con discapacidades han sido afectadas de forma desproporcionada y representan un grupo altamente vulnerable”, remarcó el director general de la OIM, Antonio Vitorino.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusiaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Migraciones, refugio y fronteras: las claves de una crisis global
Hoy Mundo

Derechos humanos. Migraciones, refugio y fronteras: las claves de una crisis global

2 de junio de 2026
Bolivia inició el segundo mes de bloqueos
Hoy Mundo

Crisis. Bolivia inició el segundo mes de bloqueos

1 de junio de 2026
Trump anunció una tregua entre Israel y Hezbolá para reducir los combates en el Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump anunció una tregua entre Israel y Hezbolá para reducir los combates en el Líbano

1 de junio de 2026
Petro y Cepeda cuestionaron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales
Hoy Mundo

Colombia. Petro y Cepeda cuestionaron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales

1 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

jury

Mecanismo legal. Caso Agostina Vega: se multiplican los pedidos de jury contra los fiscales de la causa

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Investigan el hallazgo de un cráneo humano en una vivienda de La Falda

14 minutos atrás
Economía y Negocios

Hogares argentinos gastan casi $39.000 más por mes

52 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Monserrat y el Manuel Belgrano eligen autoridades para el trienio 2026-2029

54 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre acusado de estafa cuando intentaba salir de la provincia

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.