Los esfuerzos para disminuir las tensiones entre Rusia y Occidente por la militarización de la frontera que el país euroasiático comparte con Ucrania se revitalizaron ayer luego de que Rusia le entregara a Estados Unidos un borrador para llegar un acuerdo en el conflicto. La entrega de este escrito se hizo pública en el mismo momento en que miembros de la Unión Europea (UE) se reunían con países de la asociación oriental -Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Ucrania incluida-, para tratar la crisis fronteriza, que asoma como un problema para todos los Estados del este europeo.
El borrador ruso está centrado en las acciones de seguridad que la ex URSS le solicita tanto a EE.UU. como a la OTAN para disminuir las tensiones. Así lo informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien además precisó que un enviado ruso está listo para viajar a un país neutral con el fin de debatir la propuesta. También anticipó que el presidente Vladimir Putin estaría dispuesto a tener una segunda llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para continuar con las conversaciones bilaterales. Las peticiones que solicitó Rusia, de las que Peskov no dio detalles, ya fueron discutidas el miércoles pasado en una conversación telefónica entre el asesor de relaciones exteriores roso, Yuri Ushakov, y su par estadounidense, Jake Sullivan.
El objetivo mayor de Rusia sería bloquear la adhesión a la OTAN y a la UE de las antiguas repúblicas soviéticas fronterizas con el viejo continente y Turquía. Algo que tampoco estaría saldado entre todos los Estados miembro de la UE.
En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la petición de impedir que Ucrania adhiera a la alianza. “No comprometeremos el derecho de Ucrania de elegir su propio camino. No vamos a comprometer el derecho de la OTAN de proteger y defender a todos los aliados de la OTAN”, indicó Stoltenberg, tras reunirse con el mayor interesado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por su parte, Zelenski, declaró que “desde 2014, desde el inicio de la guerra, Rusia empujó a Ucrania hacia la OTAN y hoy está allanando el difícil camino de su adhesión”; y apuntó contra Alemania por obstaculizar las entregas de sistemas de armamento a su país.
El Kremlin prepara un nuevo misil “crucero”
El Ministerio de Defensa ruso informó ayer que este país efectuó un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico “Tsirkon” desde las aguas del mar Blanco contra un objetivo situado en un polígono en el noroeste del país. Este ensayo, que resultó exitoso, forma parte de la fase final de las pruebas de lanzamientos programas para el “Tsirkon”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había indicado previamente que el nuevo misil tiene la capacidad de desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y un alcance de más de mil kilómetros. Los misiles hipersónicos al ser “crucero” tienen también la capacidad de maniobrar en pleno vuelo, lo que obstaculiza su intercepción.
Países como Estados Unidos han desarrollado sistemas diseñados para defenderse contra misiles balísticos y de crucero, sin embargo, la habilidad para rastrear e interceptar un hipersónico sigue siendo una incógnita.