El Estado Mayor ucraniano anunció ayer que tras combates “feroces”, las tropas rusas expulsaron al Ejército ucraniano del centro de Severodonetsk, la ciudad clave del este de Ucrania donde los dos bandos se enfrentan desde hace semanas para controlar el Donbass. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu declaró en una alocución difundida por televisión que “las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo”, y agregó que “la toma de control de la zona industrial y de las localidades vecinas continúa”.
En consecuencia, Moscú controla ahora 97% de la región ucraniana de Lugansk, a la cual pertenece Severodonetsk, agregó Shoigu, citado por la agencia de noticias AFP. “Las ciudades de Liman y Sviatogorsk, así como 15 otras localidades, fueron liberadas”, agregó. En un mensaje de video, durante la noche del pasado domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió los últimos combates como “muy feroces” y dijo que Rusia estaba desplegando tropas poco entrenadas y utilizando a sus jóvenes como”carne de cañón”.
“Con el apoyo de la artillería, el enemigo llevó a cabo un asalto a Severodonetsk, con un triunfo parcial y expulsó a nuestras unidades del centro de la ciudad. Los combates continúan”, informó por su parte el Ejército ucraniano en Facebook. Serguei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk donde Severodonetsk es el centro administrativo para la parte controlada por las autoridades ucranianas- confirmó que las fuerzas ucranianas habían sido desplazadas del centro, reprodujo la agencia de noticias AFP. La planta química Azot, donde se refugian civiles y militares, fue objeto de bombardeos rusos, e instalaciones de depuración fueron alcanzas por los proyectiles, añadió el informe.
Erdogan intenta mediar con Macron y Zelenski
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo sus planes de mantener la semana que viene conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, para debatir el problema de los granos.
“Tenemos planeado debatir esta cuestión con el señor Putin y el señor Zelenski”, dijo Erdogan en una reunión con los jóvenes de la ciudad de Van, en el oeste de Turquía. Ucrania y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos.
Moscú rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.