Ucrania es uno de los grandes graneros del mundo, pero sus exportaciones están paralizadas por el bloqueo naval ruso en el Mar Negro desde el comienzo de la guerra. Este bloqueo incide de manera directa en el encarecimiento de los alimentos, a nivel global, y amenaza con agravar la escasez, el hambre y la inestabilidad política en los países en desarrollo.
En particular, los continentes más afectados son África y Asia, incluyendo Medio Oriente. Cabe destacar que Rusia y Ucrania, juntos, exportan casi una tercera parte del trigo y la cebada del planeta, más de 70% de su aceite de girasol y son grandes proveedores de maíz. De hecho, Ucrania es el principal proveedor de maíz a China. Otro punto clave que inquieta al sector agrícola es que Rusia es el mayor productor de fertilizantes del mundo.
Retomando con el bloqueo, el 90% del trigo y otros granos de los campos ucranianos son exportados a los mercados mundiales por mar. Al momento, Ucrania no puede exportar cerca de 20 millones de toneladas de grano. Incluso no avanzaron las negociaciones para crear corredores seguros y sacar los granos.
“Líbano, el 50% más o menos, de sus granos, proviene de Ucrania. Yemen, Siria, Túnez, y podría seguir y seguir, dependen de Ucrania como proveedor de grano”, señaló David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Turquía y Egipto reciben casi el 70% de sus importaciones de trigo de Rusia y Ucrania.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cerca de 400 millones de personas en el mundo dependen de los suministros alimentarios ucranianos. Desde la FAO proyectan que hasta 181 millones de personas en 41 países podrían enfrentar una crisis alimentaria o peores niveles de hambre, a raíz de esta situación.
En otro orden, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció al respecto y lo relacionó con la rebelión popular en Sri Lanka. “Estamos viendo el impacto de esta agresión rusa en todos lados. Puede haber contribuido a la situación en Sri Lanka, estamos preocupados por las implicaciones en todo el mundo”, afirmó Blinken.
Se intensifican los bombardeos en el Dombass
Al menos 15 personas murieron, cinco resultaron heridas y más de 20 podrían haber quedado atrapadas entre los escombros tras un bombardeo ruso contra un edificio residencial en Chasiv Yar, una localidad de la oriental provincia ucraniana de Donetsk. Se trata de una región que Rusia busca conquistar, en el marco de su invasión y expansión.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, precisó que el edificio de cuatro plantas había sido alcanzado por un misil Hurricane ruso, que se dispara desde sistemas transportados por camiones. Hasta ahora 591 civiles murieron y 1.548 resultaron heridos en la región de Donetsk desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, dijo Kirilenko.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso no hizo declaraciones. Chasiv Yar está unos 20 kilómetros al sureste de Kramatorsk, una ciudad que se espera que sea un objetivo importante de las fuerzas rusas en su avance hacia el oeste. El ataque contra el edificio en Chasiv Yar es el último de una reciente ola de bombardeos rusos a estructuras civiles ucranianas.