sábado 5 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Elecciones en Francia

Se realiza la primera vuelta de las legislativas que amenazan la mayoría de Macron en la Asamblea Nacional

El oficialismo espera una elección reñida frente al ascenso de la alianza de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de junio de 2022
0 0
0
Se realiza la primera vuelta de las legislativas que amenazan la mayoría de Macron en la Asamblea Nacional

Los franceses votaban hoy en la primera vuelta de unas elecciones legislativas complejas para el oficialismo, ya que el Gobierno del reelecto presidente Emmanuel Macron podría perder la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Cámara baja), ante el ascenso fulgurante de la novedosa alianza de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Un total de 48.000.000 de electores están convocados a elegir 577 diputados.

La abstención se anuncia clave, sobre todo para la izquierda radical y la extrema derecha, cuyos votantes son más proclives a no acudir a las urnas. Más de la mitad de los electores podría abstenerse el domingo, según las encuestas.

Al mediodía local, la participación era del 18,43%, 0,8 puntos por debajo de la que se registró a la misma hora en las legislativas de 2017 (y 2,5 puntos menos que en las de 2012).

Los colegios electorales abrieron a las 8 (3 de Argentina) y cerrarán a las 18, salvo en las grandes ciudades, donde quedarán abiertos hasta las 20, tras lo cual se conocerán los primeros resultados y estimaciones.

Casi dos meses después de su reelección, Macron ve amenazada la gobernabilidad de su segundo mandato con la «tercera vuelta» impulsada por Mélenchon, de 70 años, quien tras quedarse a un paso del balotaje presidencial logró reunir al arco político de izquierda en la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes).

Esta alianza, inédita en 25 años, busca alzarse con la mayoría parlamentaria para erigir a su líder, que no compite en estos comicios, como primer ministro y forzar así una «cohabitación» que impida al oficialismo seguir «con su política injusta y brutal».

Si bien tradicionalmente las elecciones legislativas en Francia son una formalidad para el partido oficialista, que suele aprovechar la racha electoral de las presidenciales para hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento, esta vez los sondeos anuncian una tendencia distinta.

Las últimas encuestas publicadas pronostican un resultado ajustado en la primera vuelta de este domingo entre el oficialista Juntos (24,5 a 28% de los votos) y Nupes (24 a 28%), que se traduciría en un mayor número de diputados oficialistas (entre 250 y 335 escaños) en el balotaje de la próxima semana, pero sin la certeza de lograr la mayoría absoluta de 289 legisladores.

Estas proyecciones muestran un panorama muy distinto para la coalición oficialista en comparación con 2017, cuando obtuvo 360 escaños, y demuestran el desgaste sufrido por Macron en estos años en el poder.

Tras un primer Gobierno marcado por el malestar social, su reciente reelección frente a la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen tuvo más que ver con evitar un triunfo de la extrema derecha que con una adhesión a su programa, en medio de un contexto de preocupación por la economía ante el alza de precios vinculada a la guerra en Ucrania.

Aunque en un principio el oficialismo restó importancia a la amenaza de Nupes, los ataques contra el «Chávez galo», como lo tildó días atrás el ministro de Economía, Bruno Le Maire, se multiplicaron en las últimas semanas.

«Nos lo tomamos en serio, porque tanto en los medios como en las encuestas Mélenchon es el único que existe actualmente más allá de la mayoría presidencial», explicó la diputada oficialista Aurore Bergé.

La preocupación se hizo patente tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las legislativas para los franceses del extranjero, celebrada el pasado fin de semana, en los que Nupes logró pasar al balotaje frente a Juntos en diez de las 11 circunscripciones, el doble con respecto a 2017.

Si bien el oficialismo encabezó las intenciones de voto en ocho de esos territorios, esta dinámica llevó al líder parlamentario del Movimiento Demócrata -socio de la alianza gubernamental-, Patrick Mignola, a «temer un accidente electoral», consignó el vespertino Le Monde.

Incluso el propio Macron, quien se había mantenido al margen de la campaña y había retrasado su inicio al nombrar su nuevo Gobierno dos días antes de la fecha límite, reanudó los desplazamientos en el terreno para fortalecer a su formación.

Tal como sucedió en la recta final previa a los comicios presidenciales, el jefe de Estado volvió a multiplicar los guiños hacia la izquierda en sus actos, donde se centró en temas predilectos de este electorado -como salud, educación y juventud-, y relegó su agenda liberal, principalmente su polémica reforma previsional, que pospuso a 2023.

Temas: Emmanuel MacronFrancia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Wes Streeting.
Hoy Mundo

Repercusiones. La respuesta de Reino Unido a la cadena nacional de Milei

4 de septiembre de 2026
Chile acordó una ruta marítima con las islas Malvinas
Hoy Mundo

Nueva tensión. Chile acordó una ruta marítima con las islas Malvinas

3 de septiembre de 2026
Israel presentó un plan para desplazar 1,86 millones de palestinos de Gaza
Hoy Mundo

En siete años. Israel presentó un plan para desplazar 1,86 millones de palestinos de Gaza

3 de septiembre de 2026
María Corina Machado criticó acuerdos petroleros firmados por Delcy Rodríguez
Hoy Mundo

Venezuela. María Corina Machado criticó acuerdos petroleros firmados por Delcy Rodríguez

3 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

En investigación. Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

PorRedacción HDC
3 de septiembre de 2026
0

Mariano Martínez.

Paradero. Mariano Martínez apareció en Córdoba

PorRedacción HDC
4 de septiembre de 2026
0

Alpine tuvo una gran clasificación y Colapinto largará séptimo

Sorpresa y alegría. Gran jornada de Alpine: Gasly hizo la pole y Colapinto largará séptimo

PorRedacción HDC
5 de septiembre de 2026
0

Murió una niña de 2 años tras ser atacada por dos perros dogo

Tragedia. Murió una niña de 2 años tras ser atacada por dos perros dogo

PorRedacción HDC
4 de septiembre de 2026
0

Choque entre un colectivo, un utilitario y una moto en pleno Centro

Un herido. Choque entre un colectivo, un utilitario y una moto en pleno Centro

PorRedacción HDC
4 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Gran jornada de Alpine: Gasly hizo la pole y Colapinto largará séptimo

3 horas atrás
Ambiente

Viticultura urbana: la ULA abre un nuevo seminario para cultivar vid en Córdoba

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Nieve, frío y hielo: cómo estará el tiempo en Córdoba este fin de semana

4 horas atrás
Sucesos

Desarticularon una banda que cometía robos en Córdoba, Salsipuedes y Tirolesa

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.