La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank condujo a la intervención por parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de los organismos reguladores, que dispusieron una serie de medidas con el fin de evitar desencadenar una crisis más amplia.
El presidente Joe Biden sigue de cerca la situación y planteó la posibilidad de crear una nueva regulación para los grandes bancos.
Tras la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, Biden baraja aplicar otra regulación que contenga a los principales bancos norteamericanos.
En caso de avanzar con la idea, deberá enfrentarse a un Congreso dividido que probablemente no apruebe nuevas normas más estrictas.
Las medidas aplicadas durante el fin de semana por los reguladores en conjunto con el equipo económico de Biden incluyen garantizar los depósitos en ambos bancos, establecer un nuevo mecanismo para dar a las instituciones financieras acceso a fondos de emergencia y facilitar que los bancos pidan préstamos a la Reserva Federal en casos de emergencia.
Las decisiones produjeron un cierto alivio a Silicon Valley e hicieron repuntar los futuros bursátiles, pero la crisis está poniendo a prueba la confianza en el sistema financiero estadounidense y persiste el temor a que las consecuencias agiten los mercados mundiales en la semana.
«El pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán ahí cuando los necesiten», aseguró Biden ante el temor que generó la crisis desatada por el repentino colapso del Silicon Valley Bank y remarcó que en su administración «durante los últimos días, los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario está seguro».
«Estoy firmemente comprometido a hacer que los responsables de este desastre rindan cuentas y a continuar nuestros esfuerzos para reforzar la supervisión y la regulación de los grandes bancos para que no volvamos a encontrarnos en esta situación», señaló Biden.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos informó que había transferido todos los depósitos del Silicon Valley Bank a un banco puente de nueva creación y que todos los depositantes tendrían acceso a su dinero a partir de este lunes.