Costa Rica deberá volver a las urnas el 3 de abril para definir en ballottage quién será el próximo presidente, la elección será entre el ex presidente de centroizquierda José María Figueres y el ex ministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves, los dos más votados entre los 25 candidatos que se presentaron a competir el domingo pasado.
Con el 88% de los votos escrutados por Tribunal Supremo de Elecciones, Figueres, de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), lidera el escrutinio con el 27,6%, mientras que Cháves, de 60 años y del partido Progreso Social Democrático (PSD) consiguió acceder el balotaje con el 16,7%.
Tras una alta dispersión del voto y una abstención electoral del 40%, ambas figuras se han mostrado abiertas a alianzas con los que perdieron de cara a la segunda vuelta.
En esta contienda también se eligieron los 57 diputados del Congreso. Los cálculos hacen prever un Parlamento altamente fragmentado y se avizora un difícil escenario para quien efectivamente logre vencer en el ballottage.