En una decisión inesperada, el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, anunció la disolución del Parlamento del país este viernes, abriendo el camino para la celebración de elecciones generales en un plazo de entre 45 y 60 días.
La medida, publicada en un decreto real, se produce antes de lo previsto y se da en un contexto político tenso, marcado por enfrentamientos fronterizos con Camboya que han dejado decenas de muertos y más de medio millón de desplazados.
El decreto establece que se deben celebrar elecciones para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes, lo que dará inicio a un proceso electoral que culminará con la elección de los 500 legisladores del país. La Comisión Electoral de Tailandia ya ha fijado la fecha para el 8 de febrero de 2026, y el período de registro de candidatos por circunscripción y partido concluirá este mes, según informó el organismo.
Anutin, quien asumió el cargo de primer ministro en septiembre, lidera un gobierno de coalición minoritaria. El premier había prometido disolver el Parlamento como condición para conseguir el apoyo del Partido del Pueblo (PP), la fuerza con mayor representación en la cámara.
A pesar de que inicialmente se esperaba que esta medida se tomara después de las fiestas de Navidad, la situación política, marcada por múltiples desafíos internos, aceleró la disolución del órgano legislativo.
«La administración actual enfrenta dificultades para gobernar de manera continua, eficiente y estable debido a la situación política interna y a la falta de una mayoría en el Parlamento».
En cuanto al proceso electoral, los votantes eligirán a los miembros de la Cámara de Representantes bajo un sistema de doble votación: uno por circunscripción y otro por lista de partido. Los candidatos a primer ministro deberán ser notificados oficialmente antes de fin de mes. En total, los elegidos cumplirán un mandato de cuatro años.
A pesar de los desafíos políticos y sociales, el gobierno tailandés continúa con su calendario electoral, con la esperanza de que los comicios logren restablecer una mayor estabilidad política en el país.
Lluvias torrenciales en Marruecos: al menos 41 muertos por inundaciones









