El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el Ejército estadounidense llevó adelante una “operación espectacular” en Venezuela y aseguró que Washington “dirigirá el país hasta que haya una transición adecuada”, tras el ataque militar y la captura de Nicolás Maduro.
Durante una comparecencia oficial desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump estuvo acompañado por altos funcionarios de su administración, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth. En ese marco, sostuvo que Maduro será llevado ante la Justicia estadounidense luego de lo que describió como “una de las demostraciones de poder más grandes de la historia de Estados Unidos”.
El mandatario destacó la rapidez y el alcance de la operación y aseguró que “ninguna nación podría haberlo logrado tan rápido”. Según explicó, las fuerzas venezolanas quedaron neutralizadas, en parte, porque el ataque se produjo cuando “las luces se habían ido debido a nuestro control”.

Minutos antes de su declaración, Trump publicó en su red social Truth Social la primera imagen del líder chavista tras su captura. En la fotografía, Maduro aparece esposado, vestido con un conjunto deportivo y a bordo del buque militar Iwo Jima, desde donde es trasladado hacia Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores. Ambos serán juzgados por presunto “narcoterrorismo” y otros cargos federales.
En una entrevista telefónica previa con Fox News, Trump precisó que el matrimonio fue detenido en una residencia dentro de Venezuela. Indicó además que estaba prevista una segunda oleada de ataques, aunque no fue necesaria porque la primera “fue tan letal”. También señaló que la operación se realizó tras varios días de espera por condiciones climáticas favorables y confirmó que dos militares estadounidenses resultaron heridos, sin víctimas fatales.

Reacciones desde Venezuela
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reconoció en un audio difundido por la televisión estatal que se desconoce el paradero de Maduro y de su esposa, y exigió a Washington una prueba de vida de ambos.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que el bombardeo fue “desmedido” y aseguró que dejó víctimas civiles y militares, aunque no brindó cifras oficiales. Además, informó que Venezuela solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Juicio en Estados Unidos
Según indicó el senador republicano Mike Lee, Maduro enfrentará un juicio penal en Estados Unidos y no se prevén nuevos ataques militares. De acuerdo con lo señalado por el legislador, la acción armada tuvo como objetivo proteger al personal encargado de ejecutar la orden de arresto, en el marco de las facultades presidenciales para resguardar a ciudadanos estadounidenses ante amenazas inminentes.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro y Flores fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por cargos que incluyen conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión de armas de guerra, y afirmó que ambos enfrentarán el proceso judicial en territorio estadounidense.
Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro









