Ucrania rebajó ayer la edad de reclutamiento militar de 27 a 25 años en un esfuerzo de reponer sus mermadas filas tras más de dos años de guerra después de la invasión rusa de plena escala. La nueva norma entró en vigencia al día siguiente de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la firmara. El parlamento ucraniano, el Verkhovna Rada, la aprobó el año pasado.
En un primer momento no estaba claro por qué Zelenski había tardado tanto en promulgar la ley. No hizo comentarios públicos al respecto y las autoridades no precisaron cuántos soldados nuevos esperaba conseguir el país ni a qué unidades irían.
El reclutamiento ha sido un tema sensible en Ucrania los últimos meses, en los que la falta de soldados de infantería se sumó a una grave escasez de munición para dar a Rusia la iniciativa en el campo de batalla.
Por su parte, el Papa Francisco encabezó ayer a miles de personas en un momento de silencio para orar por un joven soldado ucraniano llamado Oleksandre que murió en “esta locura de guerra”.
Al final de su audiencia general, Francisco también mostró a turistas y peregrinos en la Plaza de San Pedro el rosario y el libro camuflado del Nuevo Testamento que el soldado ucraniano de 23 años llevaba consigo cuando fue asesinado en la ciudad oriental de Avdijevka.