martes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En la OMC

Un primer paso en la liberación de patentes para las vacunas contra el Covid-19

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, India y Sudáfrica alcanzaron un principio de acuerdo para levantar temporalmente las restricciones de fabricación de las vacunas anticovid

RedacciónPorRedacción
16 de marzo de 2022
Un primer paso en la liberación de patentes para las vacunas contra el Covid-19

Un primer compromiso para levantar temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas anticovid fue alcanzado este miércoles en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por cuatro de los principales actores de su fabricación, aunque todavía falta la aprobación de todos los países miembros, en un contexto en que los casos vuelven a aumentar en Europa y Asia.

Tras más de un año y medio de debate, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, India y Sudáfrica lograron un principio de acuerdo para consensuar una exención que permita multiplicar y diversificar geográficamente la producción de inmunizantes.

Así lo confirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que definió el compromiso como “un gran paso hacia adelante”, aunque aclaró que todavía “hay un gran trabajo que hacer para obtener el apoyo del conjunto de los miembros”.

Los detalles del texto no fueron revelados, pero sí fueron informados por el portal Político, que cita fuentes diplomáticas para asegurar que el acuerdo se limita a las vacunas contra la Covid-19 y deja afuera otros tratamientos y los test.

Esto se acerca a la postura de Estados Unidos, que en mayo del año pasado sorprendió al abandonar su histórica defensa de los derechos de propiedad intelectual para sumarse a los más de 100 países, entre ellos Argentina, que dieron un apoyo explícito a la suspensión temporal.

El principio de acuerdo también pone un límite a la cantidad de años que regirá, de tres a cinco años, como también sobre los países en los que se hará efectiva la exención: naciones que hayan fabricado menos del 10% de las exportaciones mundiales de vacunas en 2021.

Esto dejaría afuera a la UE, Estados Unidos y China, donde los laboratorios todavía tendrían que tener los derechos de los inoculantes que producen, pero alcanzaría a India, sede de importantes empresas del sector y gran proveedor de Covax, el mecanismo multilateral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los fármacos lleguen a los países con menos recursos.

La exención, según la información revelada por Político, no sería solamente para fines domésticos, lo que significa que un país productor de vacunas bajo estos términos puede exportar a otro miembro elegible.

El 2 de octubre de 2020, antes de la aprobación y uso masivo de cualquier inmunizante, Sudáfrica e India elevaron en la OMC una propuesta para un levantamiento de los derechos de la propiedad intelectual, anticipando que pocos laboratorios iban a intentar acaparar la demanda.

Desde entonces el debate está paralizado, principalmente por la postura de la UE, Reino Unido y Suiza, sede de las grandes farmacéuticas, que apuestan por el contrario a facilitar «el uso de licencias obligatorias», lo que permitiría que más empresas desarrollen fármacos genéricos a cambio del pago de un canon a aquellos que poseen las patentes.

Varias ONGs humanitarias y algunas agencias internacionales como la OMS consideran que un levantamiento de los derechos es esencial para facilitar que se compartan más los conocimientos y se multipliquen rápidamente los sitios de producción de las vacunas.

Sin embargo, y a falta de conocerse la letra chica del acuerdo para un análisis más detallado, varias organizaciones mostraron cierto pesimismo con el compromiso alcanzado.

“La limitación de la exención para las vacunas podría ser letal para quienes se enferman de Covid-19, en particular donde la cobertura es baja. Los criterios de elegibilidad podrían excluir países con capacidad de producción», reaccionó Dimitri Eynikel, asesor de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Por su parte, la asociación española Salud por Derecho adelantó que lo que “podría ser recibido como una buena noticia” genera “preocupación”, ya que “no deja de ser una versión descafeinada de la que presentaron originalmente India y Sudáfrica”.

Temas: CovidCovid-19DestacadasVacunación Covid-19
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín
Hoy Mundo

Encuentro. Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín

12 de mayo de 2026
Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción
Hoy Mundo

Ucrania. Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción

12 de mayo de 2026
Estados Unidos y Cuba abren un canal de diálogo en plena escalada de sanciones
Hoy Mundo

Acercamiento. Estados Unidos y Cuba abren un canal de diálogo en plena escalada de sanciones

12 de mayo de 2026
Alertan por el avance del narcotráfico y grupos armados en la frontera venezolana
Hoy Mundo

“Urgente y sin maquillajes”. Alertan por el avance del narcotráfico y grupos armados en la frontera venezolana

12 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Yrigoyen

Historias. Hipólito, ¿hijo de Juan Manuel?

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
12 de mayo de 2026
1

Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

La cuarta. Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

PorFátima Vanessa Giménez
11 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Bullrich buscó enfriar la interna tras reunirse con Milei

35 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

42 minutos atrás
Córdoba

Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

42 minutos atrás
Fútbol

Con un frentazo de Sánchez, Belgrano derrota 1-0 a Unión

51 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.