El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, rompió ayer el silencio de su exilio en España, para aclarar que firmó una carta de manera forzada bajo coacción y chantaje del gobierno venezolano donde reconoce que Nicolás Maduro había vencido en las presidenciales. Fue en un vídeo que González publicó en las redes sociales donde lee un comunicado ocho días después de su aterrizaje en Madrid.
“Compatriotas, me dirijo a ustedes, para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela. El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza. El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación”, comienza.
“Estando en la residencia del Embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”, asegura González, quien se encuentra actualmente refugiado en Madrid.
En paralelo, la investigadora argentina Patricia Tappatá, experta en la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de la ONU sobre Venezuela, dijo que “ha habido una verdadera avalancha de violaciones a los derechos humanos con muertos, heridos y detenciones tras las elecciones del 28 de julio, aunque en realidad ya comenzó en los días previos”.