El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este martes que mantuvo una «buena reunión» con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en el marco de su búsqueda de mayor respaldo diplomático y militar frente a Rusia.
«El presidente y yo hablamos de licencias para la producción de interceptores Patriot y de varias otras ideas que podrían ayudar», escribió Zelenski en un mensaje publicado en la red social X.
El mandatario ucraniano agregó que también abordaron la reactivación de las negociaciones diplomáticas. «Es importante que el proceso diplomático se revitalice«, sostuvo.
El encuentro se produjo en un contexto de intensificación de los ataques entre Ucrania y Rusia, mientras que los esfuerzos de mediación impulsados por Estados Unidos para poner fin a una guerra que ya lleva más de cuatro años permanecen estancados.
En las últimas semanas, Zelenski logró recomponer su vínculo con Trump, quien este mes ofreció a Kiev licencias para fabricar los sistemas de defensa aérea Patriot y llegó a sugerir que los ataques ucranianos contra territorio ruso podrían contribuir a acelerar el final del conflicto.
«Firme apoyo» de Washington
Zelenski informó que funcionarios de ambos países continuarán las conversaciones y agradeció el «firme apoyo» brindado por Washington.
La reunión tuvo lugar mientras la situación en el frente se agrava. El último mes fue el más letal para la población civil ucraniana desde abril de 2022, según datos oficiales.
Solo en julio, Rusia lanzó 120 misiles balísticos y antibuque de alta velocidad contra Ucrania, de los cuales apenas 35 fueron interceptados, de acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana.
Como referencia, durante todo 2024 Moscú había disparado entre 250 y 320 misiles balísticos, según estimaciones de expertos, lo que refleja una marcada escalada en la intensidad de los ataques.
En paralelo, Ucrania lanzó durante la noche más de 390 drones contra la región de Moscú, según informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin. De acuerdo con el funcionario, 81 drones fueron derribados cuando se aproximaban a Moscú y la mayoría fue neutralizada antes de alcanzar la ciudad.
El gobernador de la región, Andréi Vorobiov, indicó que los ataques provocaron daños en edificios residenciales de Chéjov y en la aldea de Vaulovo, aunque no se registraron víctimas. Más tarde, añadió que las defensas aéreas rusas también interceptaron decenas de drones en otras localidades, entre ellas Podolsk, Domodédovo y Kolomna.
Aunque las relaciones entre Zelenski y Trump estuvieron marcadas por las tensiones durante buena parte de los últimos años, en las últimas semanas el presidente estadounidense adoptó una postura más favorable hacia el líder ucraniano, en un giro que podría fortalecer la cooperación entre ambos países mientras el conflicto continúa recrudeciéndose.
Trump y Netanyahu se reunieron por primera vez desde el inicio de la guerra con Irán









