jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Negocios y empresas

Realidad inmobiliaria: cambios y perspectivas junto a Zumaran

Con más de 30 años de experiencia, Gladys Abrate profundiza sobre los ejes principales en torno a la nuevas regulaciones del sector

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
30 de abril de 2021
Realidad inmobiliaria: cambios y perspectivas junto a Zumaran

La pandemia del Covid-19 ocasionó profundos cambios e impuso un escenario inesperado en el mercado inmobiliario. Para pensar la coyuntura en Córdoba, reflexiona sobre los ejes principales Gladys Abrate. Hace 35 años conduce la Inmobiliaria Zumaran: se ocupa de mediar entre las partes, entre propietarios e inquilinos.

El decreto que congelaba alquileres y suspendía desalojos finalizó el pasado 31 de marzo. A partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades para cumplir con los contratos comenzaron a pagar en cuotas la diferencia acumulada. En torno al tema, Gladys señala que hubo una confusión”. Explica que la gente lo interpretó mal, interpretó que no debía pagar esos aumentos. Cuando les explicás lo que dice el decreto se han endeudado creyendo que no lo iban a tener que pagar nunca”.

Realidad inmobiliaria: cambios y perspectivas junto a Zumaran

Así mismo, afirma que fueron muy pocos los casos que presentaron inconvenientes para resolver la situación de deuda, ya que tienen la posibilidad de pagar en 12 cuotas”. Gladys precisó que sólo tuvo que realizar dos mediaciones y que no registró ningún desalojo en el marco de la pandemia. Te lo puedo confirmar con diez inmobiliarias más con las que conformamos un bloque que ninguno ha tenido desalojos y todos han llegado a arreglos con los inquilinos”, remarcó Abrate.

En cuanto a la nueva Ley de Alquileres, donde entre otros cambios se dispuso el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, y la obligación de registralos en la Afip, Gladys menciona que aproximadamente el 40% de sus clientes son personas muy grandes, que tienen un departamentito atrás de su casa en alquiler y que no tienen el acceso a un contador. Hoy tienen que inscribirse en el monotributo, registrar el contrato, hacer la factura electrónica. No es el gasto de lo que le tengan que pagar a la Afip, sino que es el engorro de tener que hacer todo eso”. Ante esta situación, precisó que es un servicio que comenzaron a brindarle a sus clientes, ya que, remarcó Gladys, no puede decirles que busquen un contador para hacer ese trabajo, porque del poco alquiler que cobran, le va a quedar menos”.

La directora de Zumaran, quien conduce los negocios inmobiliarios junto a sus hijas, explica que este punto ha llevado a sus clientes a querer aumentar los valores de los alquileres y nosotros tenemos que tratar de frenarlos”. Gladys dice que sus clientes piensan en todo lo que tienen que pagar como dueños: rentas de la propiedad, monotributo, Afip, contador, para una propiedad alquilada en 15.000 o 17.000 pesos. Y uno tiene que andar frenando porque sabe las condiciones de la persona que viene a alquilar, que más que lo que paga no va a poder pagar”, explicó Gladys e informó que las subas en los alquileres experimentaron un alza que ronda el 40%, aunque señaló quehay gente que pretendía un 60 o 70% más y es lo que hay que tratar de evitar porque sino eso nos va a ir comiendo la inflación cada vez más arriba”.

En el núcleo de la transformación de las reglas, Gladys destaca la mediación como herramienta fundamental de su trabajo diario: Estamos en el medio. Es nuestro trabajo y es lo que nos gusta hacer. Es lo que he hecho toda mi vida”.

La posibilidad de modificar la nueva ley 

Consultada sobre la propuesta que Corredores inmobiliarios impulsaron para modificar la Ley de Alquileres, que propone volver al plazo de 2 años en los contratos y desindexar los aumentos, Gladys destacó: Sí, deberíamos volver a la ley anterior. Todos los que impulsaron la nueva ley se dieron cuenta tarde del error que habían cometido. El plazo de los tres años si bien está bien, encarece todo para el inquilino. Es dañino para el inquilino y al propietario le parece largo el plazo para quedar atado a alguien que no le cumple en perspectivas”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump se mostró abierto a negociar un acuerdo de libre comercio con Argentina
Negocios y empresas

Relaciones comerciales. Trump impone un arancel del 10% a los productos argentinos

2 de abril de 2025
Crecen las dudas por la falta de anuncios del FMI
Negocios y empresas

Mercados. Crecen las dudas por la falta de anuncios del FMI

30 de marzo de 2025
McDonald’s presenta en Carlos Paz “Del origen a la mesa” e invita a actividades gratuitas
Negocios y empresas

Para toda la familia. McDonald’s presenta en Carlos Paz “Del origen a la mesa” e invita a actividades gratuitas

24 de enero de 2025
El verano con Banco Macro es un «planazo»
Negocios y empresas

Hasta el 28 de febrero. El verano con Banco Macro es un «planazo»

17 de enero de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Borrador automático

Clima. Una tormenta con granizo sorprendió a Córdoba en plena ola de calor

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Entre Julio César, Gregorio y el sol

Historia de Año Nuevo. Entre Julio César, Gregorio y el sol

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la estación de esquí de Crans-Montana, Suiza.

Suiza. Al menos 40 personas murieron tras un incendio en un centro de esquí

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Suben los impuestos a los combustibles y anticipan un aumento de la nafta y el gasoil

7 minutos atrás
Hoy Mundo

Rusia denunció un ataque de Ucrania a la ciudad de Jersón

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Se estiman más de medio millón de turistas entre Año Nuevo y el fin de semana

23 minutos atrás
Economía y Negocios

Canasta de verano 2026: casi $1 millón para cubrir los gastos de temporada

48 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.