En 2013 un grupo de amigos de toda la vida decidió apostar a un emprendimiento propio: Chuii, la firma de helados artesanales cordobesa que crearon Sebastián Brusa (presidente), Marcelo Zidarich (director) y Luciano Gonzalez (vice) respectivamente. Así, tras una década de trabajo conjunto, actualmente tanto los socios de la empresa como el producto que elaboran, buscan transmitir los valores de la amistad y la unión, ya que el helado “siempre es una excusa para reunirse y compartir”, señalan.
Aseguran que “todo empezó como un hobbie”, con una primera apertura en la avenida Tejeda, sucursal aún vigente, a la cual le siguieron nuevos puntos en barrio General Paz, bulevar Chacabuco y barrio Jardín.
La fábrica en aquel entonces se instaló en una pequeña casa en barrio Alta Córdoba y en 2018 la empresa logró construir su propia fábrica en Bajo Palermo, con instalaciones de 500 metros cuadrados, cuatro cámaras de frío y oficinas administrativas en la planta superior.
Actualmente, para la elaboración de los helados, Chuii compra la materia prima a proveedores locales y también a importadores, como ser de Italia, ya que muchos gustos se elaboran con productos de ese origen. Sin embargo, una gran cantidad de la materia prima necesaria las obtiene de la provincia de Córdoba, como ser las frutas, el dulce de leche y azúcar, entre otros.
Desde un principio, apostó a la producción y venta de helado por kilo, pero desde un inicio también se incorporaron la torta helada y los alfajores helados. En cuanto a los sabores, la firma cuenta con aproximadamente 50 gustos de helado fijos en cartelera. Además, ofrece a sus clientes cuatro sabores bajas calorías y para este año sumará el desafío de incorporar una línea específica para veganos.
Actualmente, la fábrica elabora entre 14.000 y 16.000 kilos de helado mensuales y en lo que respecta a las tortas y los alfajores, se realizan bajo una línea de producción independiente donde todo es hecho artesanalmente mediante un proceso 100% manual.
Las novedades
“Para este año tenemos seis nuevas franquicias confirmadas y el plan de expansión es abrir entre siete y 10 puntos nuevos en la segunda mitad de 2023; así, pasaríamos de 17 a 27 franquicias con aperturas también en el interior de Córdoba”, destacan los creadores de Chuii.
Como dato, vale destacar que una franquicia de Chuii cuesta aproximadamente entre 18.000 y 24.000 dólares, dependiendo del tamaño y estado del local, y un cálculo promedio de recupero de entre 12 y 18 meses.