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Comunicación

Decálogo para que las Pymes tengan una presencia exitosa en la opinión pública

Florencia Tapia Gómez, directora de www.ftgcomunicacion.com

Redacción Por Redacción
16 de agosto de 2024
Decálogo para que las Pymes tengan una presencia exitosa en la opinión pública

Estar en los medios de comunicación, ya sea a través de la prensa tradicional o bien en los medios digitales, tiene un rol clave en la formación de la opinión pública y en la percepción que los diversos públicos tienen de una organización, empresa, o de un individuo.

Las Pymes, por su parte, tienen información privilegiada y exclusiva del sector al que pertenecen para acercar a los medios y que éstos puedan informar sobre determinada industria. Cuando hacemos la estrategia de relaciones públicas (PR) para nuestros clientes generamos una batería de contenidos sólidos para salir a ofrecer a la prensa y asegurarnos varias notas. Aquí les compartimos recomendaciones para lograr una gestión exitosa de una pyme.

Lo que las Pymes tienen que los medios quieren:

  • Noticiabilidad

¿Tu pyme tiene algo que sea novedoso? Cualquier Pyme debería procurar tener algo que responda a este criterio. Lo óptimo es que sea un producto o servicio nunca visto o algo realmente nuevo. Sabemos que eso no es tan fácil. Una nueva tecnología, algo muy creativo u original siempre convocan la atención de la prensa. También, y más sencillo, puede ser una nueva sucursal, un reciente servicio, una nueva autoridad para salir a comunicar.

Ni hablar que si lo que tu empresa está haciendo es un éxito en algún otro país o en el mundo también es una excusa perfecta para que un periodista lo quiera contar en los medios nacionales.

  • Historia

¿Cuál es la historia detrás de tu negocio? Siempre hay una historia, quizá haya que darle forma, pero algo hay para poner en valor y contar. El nacimiento de una marca siempre cuenta con desafíos y trabas, éxitos y frustraciones, avances y retrocesos. Esas historias todos las quieren leer.

Todo obstáculo superado es una historia que merece ser contada.

  • Información en números

Si hablamos de datos en números que incumben a quienes generan contenidos para suplementos económicos, negocios o actualidad tenemos que saber que los datos más relevantes para brindar podrían ser: inversión inicial; facturación anual; expectativa de crecimiento para el año siguiente; o cantidad de empleados. También puede resultar atractivo para un periodista saber si la empresa levantó una ronda de inversión o datos sobre algo que facture o produzca de manera significativa.

  • Fuentes

Nada más valioso para un periodista que contar con la fuente indicada en el momento justo. Nunca sabemos qué día será que la voz del vocero de la empresa sea la más buscada pero sí sabemos que para ese día tenemos que estar muy bien preparados. No hay forma de que lo que el dueño de una empresa o su vocero tengan para decir no interese a los medios. Los periodistas necesitan usar voces que apoyen, muestren o validen lo que quieren informar y ahí tienen que estar ellos con lo necesario para ocupar ese espacio. Las citas de los referentes de la empresa son claves.

Es importante que los voceros cuenten con disponibilidad de tiempo para dar notas en el momento necesario y es fundamental que estos estén preparados para aprovechar al máximo la posibilidad de salir en la prensa. Los Medios tienen una lógica aparte y para entrar en la agenda de los Medios hay que conocer y seguir sus reglas.

  • Actualidad

Tener un anclaje con la actualidad facilita el interés en lo que queremos decir. Si nos subimos a la agenda de los periodistas y no forzamos una agenda propia es mucho mejor. Con esto quiero decir que es ideal tener la gimnasia de ver qué decir en cada momento de acuerdo a lo que los medios quieran cubrir. Por ejemplo, si queremos contar que somos una empresa sustentable es ideal buscar todas las efemérides entorno a ambiente y ver qué podemos salir a decir en cada una de ellas.

  • La imagen es todo

Además de todo lo ya dicho es fundamental poder contar con material en imágenes y videos de los dueños/as o voceros/as de la empresa; del servicio/producto; y de la empresa/organización para que se pueda mostrar lo que se cuenta. Sin esto se puede caer la nota.

  • Mensaje

Como organización es crucial tener muy claro cuál es el mensaje que queremos llevar y que este esté alineado directamente a los objetivos del negocio y reporte en los beneficios buscados. Estos pueden ser reputación, ventas, u otros. Es vital contar con un relato, palabras que definen lo que el espíritu de la empresa, tener un tono que nos represente, etc.

  • Opinión

A los periodistas y productores no sólo le interesa que le acerquemos información de primera mano del área de expertise de la empresa, también quieren tener una opinión. Es decir, una voz autorizada que aprueba o desaprueba, que profundiza, que despeje dudas, etc. Salir en los medios implica también contar qué mirada como expertos.

  • Exclusiva

Una pyme también le puede brindar a un periodista una exclusiva ya sea sobre un nuevo producto o servicio, sobre una expansión, inversión, etc. Puede darle una historia nueva e interesante para que cuenten antes que nadie o de manera única. Esto genera especial interés en la prensa que siempre busca contar cosas atractivas.

  • Insólito

Puede que una pyme tenga un hito insólito u algo distinto. Eso para cualquier periodista es oro en polvo. En ese caso se recomienda contarlo estratégicamente. Y Fijarse qué medio es el ideal para tu negocio.

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