El concepto del metaverso parece algo muy nuevo y desconocido. Conectar el mundo físico con una galaxia virtual, e interactuar con todos sus elementos en tiempo real por medio de dispositivos físicos y avatares digitales, significa teletransportarse entre dos ecosistemas totalmente distintos. Casi como en un videojuego, en el metaverso creas un personaje (avatar) con el que puedes vivir situaciones diarias a través de una computadora o un dispositivo inteligente.
En cuanto a la concepción de metaverso por el que apuestan las redes sociales y otras empresas, la idea es crear un universo paralelo y completamente digital en el que podemos acceder a través de realidad virtual y aumentada, logrando interacción dentro de él y desde fuera con contenido digital. Las claves de este metaverso están en la inmersión completa y una total libertad de creación, ya sea para formar nuestro avatar o también para crear nuestro entorno y espacios a gusto personal.
Desde Another, un grupo de comunicación estratégica, indicaron que “a pesar de su poco tiempo de creación, el metaverso significa dar un paso definitivo para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclando a ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su metaverso. Esto puede tener muchas aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina holográfica, eventos y experiencias en ambos universos, y hasta una economía propia”.
En ese sentido, diversos análisis apuntan que, en los próximos cinco años, el 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso, buscando conectar en un mismo espacio, experiencia y negocio. En la actualidad, y a pesar de ser un terreno poco explorado, ya existen diversas aplicaciones del metaverso en el marketing experiencial y en las que ya han empezado a trabajar juntos. Otras acciones que el metaverso puede traer a la industria son, según apuntó Another, mejoras de eventos en tiempo real, estrategias de posicionamiento, marketing de contenidos, promos que crucen los dos mundos y estrategias de comercio descentralizado.