La lucha histórica de las mujeres por igualdad en derechos y oportunidades se hace cada año más visible. Sin embargo, aún no alcanza Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio titulado “Mundo digital, trabajo híbrido, personas analógicas”, para conocer las condiciones generales del trabajo en el período bisagra de Covid-19 y post Covid-19. Dentro de la investigación, la compañía analizó la situación actual de las mujeres con respecto al mercado laboral dentro de Latinoamérica.
La 61° reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en coordinación con ONU Mujeres el pasado 29 de septiembre, aportó datos esclarecedores para la región.
Según el estudio de Adecco, en las mujeres recayeron mayores niveles de desempleo, pobreza, pérdida de ingresos y una mayor carga de trabajos de cuidado; y aunque en las proyecciones de la Cepal para este año se observa un incremento de 2,2% en la tasa de participación laboral de las mujeres, solo los hombres volverán a los niveles pre pandémicos.
Además, otra investigación realizada por Adecco Argentina sobre las perspectivas laborales para el 2022 reveló que la mitad de los directores de Recursos Humanos cree que no aumentará el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante 2022. De hecho, las mujeres y los jóvenes son constantemente destacados como los grupos más impactados por la pandemia, lo que lamentablemente se refleja en las cifras laborales.
Por ejemplo, en Argentina, el 32% de las mujeres jóvenes busca trabajo y no lo encuentra, mientras que para los varones jóvenes este número se reduce solo del 2%. En Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres, al menos para la percepción del universo encuestado.