domingo 19 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

Socialismo con características cubanas

Mondo Cane | Por Gonzalo Fiore

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de enero de 2021
Socialismo con características cubanas

Fuera de la gran atención mediática internacional, en el contexto más complejo de las últimas décadas este 1 de enero Cuba comenzó a implementar una ambiciosa serie de reformas económicas. Desde que el ex gobernador de Santa Clara, Miguel Díaz-Canel, llegara a la presidencia del país el 10 de octubre de 2019, las expectativas sobre una posible apertura económica estaban puestas sobre su gobierno. Si bien, al comienzo de su administración ya se habían realizado algunos tímidos cambios para favorecer la iniciativa privada, la gran mayoría de los cubanos lo consideraba insuficiente. El plan de transformaciones anunciado ahora es el más grande desde, por lo menos, los tiempos del período especial”. Tiene varios puntos a destacar y algunas coincidencias, al menos en los planteos principales, con las reformas llevadas a cabo en la República Popular China a finales de los 70: se buscará la creación de riqueza para luego repartirla, como se hizo en el gigante asiático. 

Las últimas décadas Cuba vivió con una realidad monetaria fácilmente palpable para cualquiera que haya tenido la oportunidad de visitar la isla. Hasta hace algunos días coexistían dos monedas: el CUC (peso cubano convertible) y el peso cubano. El CUC se utilizaba para el turismo y equivalía prácticamente a un dólar, mientras que el peso cubano era la moneda de cambio para la amplia mayoría de la población. Esto generaba fuertes desigualdades entre quienes se dedicaban al turismo (y por lo tanto recibían CUC) y los que no tenían ninguna cercanía a ese sector, que solo percibían sus ingresos en pesos cubanos. A partir de ahora, existirá una sola moneda, el peso cubano, sin más uno a uno”. Con 24 pesos cubanos se podrá comprar un dólar. Esto impactará fuertemente en la vida cotidiana de los cubanos debido a la considerable devaluación que conllevará en una primera instancia. Al mismo tiempo, también servirá para favorecer una industria nacional muy debilitada debido a los costos de producción e importación. 

Para ejemplificar: un par de zapatos importado de Córdoba por 100 dólares iba a la contabilidad de la empresa como 100 pesos cubanos; mientras que uno fabricado en La Habana podía llegar a valer hasta 500 pesos cubanos, es decir, la empresa se ahorraba 400 pesos importando, en lugar de fabricando en el país, solo por la tasa de cambio. Tras la reforma monetaria, exportar un par de zapatos argentinos costaría 2400 pesos cubanos. Por ello, sería más barato fabricarlo en el país, favoreciendo la industria nacional. Al mismo tiempo, los dólares ingresados desde el extranjero por el turismo también se multiplicarán por 24. Por ello, el gobierno también anunció una fuerte suba salarial para afrontar el aumento inevitable de los precios de los productos. En un escenario de dualidad cambiaria, el principal problema de la economía cubana era la falta de divisas, por ello, se buscará favorecer las exportaciones del país para que ingresen más dólares que los que ya entran por el turismo.

Debido a la crisis provocada por el covid-19 la economía cubana se contrajo un 11% en 2020. El gobierno, además, aseguró que estas reformas implicarán la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas” para eliminar distorsiones de la economía. No será un proceso sencillo, de hecho, el presidente Díaz-Canel afirmó que seguirán con interés y respeto” las preocupaciones de la población y que se revisará lo que haya que revisar. Por ejemplo, tras el aumento de hasta cinco veces del servicio de electricidad, el gobierno debió dar marcha atrás debido al visible descontento de la población. Los cubanos temen que los aumentos salariales y a las pensiones anunciados por el ministerio de Economía no sean suficientes para paliar la devaluación y los incrementos en los alimentos, los servicios y los productos de primera necesidad. Todo esto en un clima de protestas juveniles claramente apoyadas y financias por los sectores exiliados en Estados Unidos, los marielitos”.

Las transformaciones eran necesarias para sacar al país del estancamiento. En medio de un panorama tan complejo como adverso, Díaz-Canel demostró la audacia que muchos le exigían. A pesar de la pandemia, que afectó como nunca el movimiento turístico internacional, y del bloqueo, que continúa dañando fuertemente las posibilidades de crecimiento de la economía cubana, la isla resiste. Cuba ya logró sobrevivir primero a la caída de la Unión Soviética, su principal sostén hasta 1989, y a la crisis que atraviesa Venezuela, uno de sus socios más importantes. No hay motivos para creer que no podrá superar estos tiempos convulsos. Especialmente si cuenta con el apoyo de los chinos, y si las reformas económicas tan esperadas, finalmente van en ese sentido. Así como los chinos tras las reformas de Deng Xiaoping comenzaron a hablar del socialismo con características chinas”, Cuba puede referirse a uno con características cubanas”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Hungría
Análisis internacional

Mondo Cane. Hungría y la crisis silenciosa de la derecha iliberal

15 de abril de 2026
acuerdo
Análisis internacional

Mondo Cane. El acuerdo o la destrucción

8 de abril de 2026
Irán y la guerra sin nombre
Análisis internacional

Mondo Cane. Irán y la guerra sin nombre

3 de abril de 2026
Europa
Análisis internacional

Mondo Cane. La fractura de Europa

25 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves

Docentes. UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Llega la Noche de las Galerías y las Peatonales: descuentos, espectáculos y gastronomía.

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad destacó el primer Plan de Olas de Calor

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba presentó el programa «Hora Silenciosa»

33 minutos atrás
Economía y Negocios

La capacidad instalada en febrero fue del 54,6% y marcó el registro más bajo en una década

36 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.