domingo 24 de septiembre
15 °c
Cordoba
17 ° Lun
16 ° Mar
18 ° Mié
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Opinión

El hastío de Atlas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
25 de mayo de 2020
El hastío de Atlas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Según la mitología griega, Atlas era un gigante poderoso que fue condenado por Zeus a mantener separada la tierra del cielo, para toda la eternidad. Para ello, debía cargar el firmamento sosteniéndolo con sus fuertes manos y hombros, manteniendo el equilibrio y las fuerzas de todo el Universo.

Si observamos vagamente la realidad circundante, con el mundo sumergido en una importante crisis y paralizado ante la pandemia, todo indicaría que el titán condenado quizás ya se ha cansado de su inquebrantable y prolongada labor. Parecería que la estabilidad se ha desdibujado y el cielo, de pronto, se nos vino abajo.

Sin embargo, si nos abocamos a realizar una mirada holística y también retrospectiva, entenderemos que el devenir de nuestra humanidad siempre estuvo caracterizado por sucesos que marcaron cambios de rumbos. Y este nuevo evento seguramente aportará importantes elementos para un nuevo viraje.

Si pretendemos comprender de qué manera podría esto repercutir en el ámbito de las relaciones internacionales, propondría asemejarlo a un juego de cartas: sencillamente, hoy se está barajando el mazo. Aún no poseemos certezas sobre los naipes que cada integrante decidirá jugar; tampoco tenemos a las claras con qué realidad se encontrará cada jugador cuando las cartas estén ya repartidas.

No obstante, a sabiendas del entorno y de los jugadores, podríamos aventurarnos a inferir tres probables definiciones de la partida. En primer lugar, la globalización que veíamos avanzar a pasos descomunales, en lo inmediato se verá inexorablemente frenada y retraída. Pues la hemos sentado en el banquillo de los acusados, ya que, juzgada incluso desde el sentido común, contribuyó en gran medida a la rápida propagación del virus. Pero también es cierto que la solución a este statu quo mundial sólo podrá proveerla una sincera y profunda cooperación internacional.

El aislacionismo simplemente podrá mitigar situaciones transitorias intra nacionales, sin embargo, las soluciones de fondo deberán venir de la mano de una concurrencia de voluntades altruistas que crucen fronteras.

Conjuntamente, veremos seguramente interesantes cambios en la integración regional a través de los bloques económicos. De hecho, algunos conflictos ya han empezado a vislumbrarse en el Mercosur y en la Unión Europea.

Probablemente sea este el momento donde afloren muchas de las falencias contenidas a través de los años. Considero que no sería provechosa una regresión en este sentido luego de tantos años de trabajo, por ello, entiendo que se forjarán obligadamente nuevos mecanismos de funcionamiento. Por supuesto no será nada sencillo dadas las heterogeneidades existentes, las diferencias de peso de cada una de las economías individuales y los compromisos bilaterales extra bloque asumidos por cada uno de los miembros. La clave será dejar de lado finalmente las egolatrías y promover la integración desde un sentido que incremente la competitividad agregada, suscitando un desarrollo cuantitativo y real para cada miembro.

Por último, la polarización entre Oriente y Occidente, convertida en un juego de esgrima entre China y los Estados Unidos (que algunos académicos llamaron la nueva Guerra Fría), por el momento, y mientras el foco esté puesto en salvar la mayor cantidad de vidas humanas, estará aquietada, aunque no menos tensa.

Las confrontaciones, que comenzaron en el ámbito comercial, se extendieron luego de varios años hacia múltiples esferas. La crisis del covid-19 generará importantes cambios en el frágil equilibrio preexistente: es evidente que ninguno de los dos países saldrá inerte de este aprieto. Quizás por ello, al menos una importante proporción del resto de los jugadores se verá en la necesidad de abrirse hacia nuevos horizontes, tomando como eje el comercio internacional.

Cobrarán particular relevancia las cadenas de abastecimiento (que necesariamente serán más ágiles, cortas y seguras) y, como consecuencia, serán las cadenas de valor un fuerte bastión. Por ello, una provechosa salida a la crisis dependerá en importante medida de las economías regionales.

Hasta hace pocos meses, ciertos jugadores internacionales sostenían firmes sus cartas ganadoras, y tenían estratégicamente planificadas sus tiradas. No obstante, el virus obligó a barajar y repartir los naipes nuevamente. Todo nos lleva a suponer que este nuevo y desconocido escenario traerá frescos aires de victoria e inexorables (y quizás inesperados) derrotados. Entonces, al menos por el momento, estaremos a salvo de un desenlace apocalíptico, ya que Atlas continuará sosteniendo el reino celestial por algún tiempo más. Indudablemente, no querrá perderse el desenlace de esta nueva partida.

*Politóloga, máster en negocios internacionales

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¿Qué pensará de vos el monte?
Cultura

Hacia la tierra sin mal. ¿Qué pensará de vos el monte?

22 de septiembre de 2023
Pensar la sororidad en clave histórica
Opinión

Feminismos. Pensar la sororidad en clave histórica

20 de septiembre de 2023
Los inquilinos, conejillos de indias del mercado
Opinión

Cartas de lectores. Los inquilinos, conejillos de indias del mercado

20 de septiembre de 2023
Septiembre: ¿el mes de la educación?
Opinión

Políticas públicas. Septiembre: ¿el mes de la educación?

20 de septiembre de 2023

Noticias más leídas

Descubrió que su padre tenía una familia paralela y que los otros hijos tenían los mismo nombres que él y sus hermanos

Insólito. Descubrió que su padre tenía una familia paralela y que los otros hijos tenían los mismo nombres que él y sus hermanos

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

El acuerdo con la UEPC se extiende a todos los estatales y se suma un bono

Mejora salarial. El acuerdo con la UEPC se extiende a todos los estatales y se suma un bono

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

Fingió su muerte, pero su esposa lo descubrió en una isla de Grecia

¡Chanta!. Fingió su muerte, pero su esposa lo descubrió en una isla de Grecia

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

Choque fatal en Circunvalación: murió un joven y hay cuatro personas heridas

Madrugada trágica. Choque fatal en Circunvalación: murió un joven y hay cuatro personas heridas

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

La recaudación provincial disminuyó un 1% en junio

Mejora salarial. La Provincia pagará un bono de $ 30.000 a los estatales: quiénes lo cobran y cuándo

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tiene 16 años y denunció que la violaron en la fiesta de la primavera

8 mins atrás
Deportes

Instituto visita a Independiente en Avellaneda

20 mins atrás
Política

El radicalismo busca retener la Intendencia de Oliva

31 mins atrás
Política

Mendoza elige gobernador: Cornejo y De Marchi se disputan la sucesión de Suárez

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Tiene 16 años y denunció que la violaron en la fiesta de la primavera
  • Instituto visita a Independiente en Avellaneda
  • El radicalismo busca retener la Intendencia de Oliva
  • Mendoza elige gobernador: Cornejo y De Marchi se disputan la sucesión de Suárez
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión