Señor Director:
Hace unos días leí en vuestro correo de lectores lo que una persona decía acerca de los varios impuestos, tasas y/o servicios, dentro de los cuales una parte de los montos a pagar va a parar a las arcas municipales bajo diferentes conceptos. Lo que hoy escribo destaca una vez más las ansias recaudatorias de la Municipalidad de Córdoba, y la poca o nula responsabilidad mostrada por asumir sus falencias administrativas.
Pago puntualmente mis tasas municipales y así lo hice con la denominada “Contribución sobre los inmuebles”, cuota 1 de 2022, que tenía vencimiento el 10/02/2022. Tal como lo hago siempre, a través del sitio web de la Municipalidad, imprimí el cedulón e inmediatamente cancelé el monto requerido en el mismo, utilizando uno de los medios de pago por ellos aceptados. Esto lo hice con fecha 01/02/2022 y obtuve el correspondiente comprobante de pago, además del correo electrónico enviado por el ente recaudador de nombre Pay per TIC confirmando el procesamiento exitoso de mi pago.
Manteniendo mis costumbres, me dispuse a pagar la cuota 2 de 2022, con vencimiento el 10/03/2022 y me encontré con una sorpresa. No solo cambió el monto que tenía la cuota 1, por supuesto en aumento, sino que apareció otro cedulón, también con vencimiento 10/03/2022, que la Municipalidad ha denominado “Compensatoria 01”, con un monto que es la diferencia exacta entre las cuotas 1 y 2 que aboné. Esto tiene una sola explicación: emitieron la cuota 1 por un monto que no consideraron correcto y luego, cuando emitieron la cuota 2 por un monto que les pareció bien, pretenden cobrar la diferencia.
Este último cedulón lo mantendré pendiente de pago en espera de respuesta al reclamo que hice a través de la opción que ofrece el sitio web municipal. No he recibido aún respuesta y esperaré por ella hasta el mismo día del vencimiento.
Sé con seguridad no soy el único que ha pasado por esta situación, pero me pregunto, pues no puedo ni debo hablar por otros, si la Municipalidad va a desconocer la legalidad de un pago que cumplió todos los requisitos y tiene todos los comprobantes de cancelación en tiempo y forma. Si es así, ¿cómo protegerse de estos “desmanes” administrativos?
Atentamente, Mario Fidelibus