lunes 29 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Política cordobesa

¿Dardo o boomerang?

Por Pedro D. Allende

OpiniónPorOpinión
7 de febrero de 2022
¿Dardo o boomerang?

Los dardos pertenecen a la categoría de armas que se arrojan manualmente. La genealogía del vocablo es europea: dard (francés), dars (francés antiguo), dardus (latín), darod o daroth (anglicismo antiguo), darothuz (antiguo germánico). Presentes en innumerables relatos verídicos o ficcionales que reflejan las más audaces aventuras, su empleo resume la ambición del ataque o el reflejo de defensa, a puro valor y destreza.

Ello ha llevado a que, en el terreno de las relaciones sociales, conectadas a partir de ductos por los que fluyen mensajes hechos de palabra, la expresión “dardo” se utilice para ensalzar el comentario sagaz, la crítica filosa, la voluntad de impactar y por qué no, de herir.

Así fue que terminado por el Gobernador su discurso de apertura del año legislativo el pasado martes, inaugurando la segunda mitad de su mandato (sólo le queda un acto como éste antes de las elecciones de 2023), se habló con fervor en medios afines del disparo de un “dardo al corazón del kirchnerismo”. Juan se despachó de lo lindo; autopercibido como “progresista en serio”, exhumó sus reconocidas credenciales setentista -saludable sería que, más allá de la repetida utilización coyuntural, profundizase sobre el tema, en tanto ser una de las más autorizadas voces para clarificar ese debate inconcluso-. Atacó al esquema de poder nacional, tildándolo de “unitario” y reiteró enojado sus reclamos frente a la desequilibrada asignación de subsidios (al transporte y la energía eléctrica) y financiamiento de obra pública (avisando que reclamará por dicho rubro, acreencias millonarias a la Nación, debidas aún desde la gestión de Mauricio Macri.)

La difusión de su discurso, convertida en un engarce de columnas cuasi oficialistas diseminada por distintos medios hegemónicos, celebró a Schiaretti como baluarte del antikirchnerismo y cultor de la famosa avenida del medio. Complementando la estrategia con algunos “off the record” que refuerzan esta idea, incluso frente a la incierta elección interna provincial prometida para marzo, haciéndose saber por personeros autorizados, que están frías las perspectivas de arreglo con dirigentes locales relacionados con el Frente de Todos. Si hay elección, sería entre peronistas de Hacemos por Córdoba.

¿Pero a quién lanzó Schiaretti su presunta arma letal? ¿Al Estado Nacional o al Gobierno Nacional? ¿Al presidente Alberto Fernández o al kirchnerismo (nacional y local)? Mientras subían los decibeles de su bramido, un peronista presente en el recinto legislativo se preguntaba: ¿Juan tendrá en cuenta que, hace ya 24 horas, Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque en Diputados?” Otro le contestaba: “sin duda el Gringo ha medido y pesado cada palabra, nadie va a negar su autoridad, pero cada vez suena más solo, y más parecido al macrismo”. Los dos se preocupaban respecto a si la adhesión explícita o implícita a esa vertiente no representaría un límite para integrantes de Hacemos por Córdoba que por no sentirse atraídos hacia Cambiemos miran por descarte al ‘team’ que, de a poco, algunos peronistas empiezan a formar en derredor a Alberto Fernández.

En paralelo, circuló la versión de que los congresistas que responden al Gobernador se abstendrían de votar cuando se trate el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Al final, ponemos la cara en las elecciones, decimos que somos un partido provincial, y nunca votamos nada: siempre nos abstenemos, o no vamos a votar, sea el aborto o el FMI”, se quejaba un militante desencantado con el derrotero legislativo del cordobesismo.

¿Cuánta pimienta tendría el dardo? ¿Impactó en algún blanco? Consultados varios dirigentes cordobeses, nadie se atreve a evaluar la potencia de la acción; mucho menos, a ponderar su utilidad política futura. En Buenos Aires ya consideraban como opositor a Schiaretti. Contestó sus reclamos el secretario de Energía de la Nación, que no es un funcionario de cuarta categoría como planteó el Gobernador en su discurso; pero cierto es que su relevancia en el organigrama no habla bien del impacto de la queja, ni siquiera respondida por un ministro.

Preocupaciones

Más allá de las intensas posturas que afloran en los surrealistas días argentinos, y de que, para alcanzar acuerdos en todo orden de agenda, siempre sea indispensable sortear los abismos más profundos, campea una coincidencia: los veintidós meses que restan hasta el fin de estos mandatos gubernamentales serán de lo más complicado que haya vivido la Argentina en cualquier tiempo.

Pandemia y crisis económica, profundo empobrecimiento e inseguridad -proyectada a dimensiones insondables como lo demostró el terrible episodio de la droga adulterada-, deterioro educativo y perforación de la contención social, déficit fiscal y quebranto previsional, no son novedades (ni siquiera la pandemia puede considerarse como tal). Son problemas reales y gravísimos, que arrojan mes a mes víctimas evitables.

Hace falta algo más que protestar contra el unitarismo. Lejos de pavimentar una hipotética avenida del medio que hoy en realidad no existe, este discurso cordobesista se conforma acurrucado bajo la heterogénea derecha opositora, de algún modo siguiendo la paradoja explicada por Churchill: el que de joven no es progresista, no tiene corazón, y el que de mayor no se hace conservador, no tiene cerebro.

Conservadurismo prudente, evitando extremismos, que por ahora se evaluarán contraproducentes por el “think tank”; pero exudando la resignación de quien -como alguna vez cantó Charly García- debe mirar a las nuevas olas, siendo parte del mar. Esperemos que el dardo sin filo ni dirección comprobada no se convierta en boomerang y termine afectando, más tarde o más temprano, vitales reservas propias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

generación
Análisis

Euphoria. ¿No era la mejor generación de la historia?

29 de junio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Pantallas divididas / Le rezan al Papa / Plazo para el paro

26 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
mundial
Análisis

Hacia la tierra sin mal. ¿Opio o anabólico del pueblo (mundial)?

25 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Montaña

Educación Superior. Ayelén Rapisarda: Una vida entre las sierras y el estudio

PorAlan Valdez - Especial
29 de junio de 2026
0

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

Sismógrafo de bolsillo. La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

PorGuillermo Vagliente
29 de junio de 2026
0

paro

Horas decisivas. El transporte urbano al borde de un paro si no se paga completo el aguinaldo

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Provincia habilitó un régimen especial de regularización para grandes contribuyentes

8 minutos atrás
Nacional

Milei participará de la cumbre de aliados de Israel en medio de tensiones regionales

42 minutos atrás
Hoy Córdoba

El transporte urbano al borde de un paro si no se paga completo el aguinaldo

59 minutos atrás
Nacional

Córdoba lidera el ranking nacional en el Índice de Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal

60 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.