martes 8 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Análisis

De la queja, lamento y reclamo a la esperanza

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
1 de octubre de 2024
0 0
0
De la queja, lamento y reclamo a la esperanza

En casi todos los medios, en la calle y entre nuestros conocidos y amigos escuchamos quejas, lamentos y reclamos por la situación personal, familiar o general. Esta actitud es pasiva y tiene pocas consecuencias al menos hasta que seamos llamados a elegir alternativas políticas. Mientras tanto, las expectativas de futuro van desde el enojo y la decepción, hasta un moderado optimismo. En cualquier caso hay alternativas para actuar de modo que haya consecuencias.

En lo personal, sabemos que una persona aislada tiene una autonomía casi ilimitada, en la que puede llegar a convertirse en un francotirador sin límites, pero también es la más vulnerable a los ataques ajenos en la medida que nadie saldrá a defenderlo. Si por el contrario se ha vinculado y desarrollado relaciones sociales positivas existen límites, a la vez que tiene mayor protección a ataques de otros.

La pérdida de credibilidad de las instituciones –públicas, privadas y sociales- y quedarnos solo en la queja, lamento y reclamo, suele llevarnos al aislamiento. Así como participar de ellas puede dejarnos con una sensación de impotencia ante su ineficacia. Así, participar o no participar no parecen ser soluciones que nos alejen de la simple queja, lamento y reclamo.

Eric Sadin es un filósofo francés que, en su libro “hacer disidencia: Una política de nosotros mismos” (2023), propone cinco iniciativas; 1) Expresar la desaprobación del modelo; 2) Revisar nuestras micro decisiones; 3) Dejar de lado los discursos formateados; 4) Ejercitar la interposición, no tanto el reclamo; y 5) Institucionalizar la alternativa.

La primera es la más difícil para el común de los ciudadanos, en la medida que requiere una formación teórica para comprender variables abstractas, aunque expresar la desaprobación por las consecuencias que consideramos causadas por el modelo y no por actitudes individuales, es una posibilidad intermedia.

Revisar nuestras micro decisiones implica que debemos aplicar a nosotros mismos un espíritu autocrítico, y en nuestras relaciones aplicar la empatía –o sea ponernos en el lugar del otro-, lo que no significa justificarlos, sino simplemente comprenderlos para actuar de modo amoroso para que modifiquen su actitud, modificando las nuestras especialmente aquellas que se basan en castigo y control que suelen ser ineficaces y empeoran la relación.

Dejar de lado los discursos formateados implica analizar críticamente el modelo al que adherimos, de modo de evitar sumarnos al coro de aplaudidores de cualquier líder que consideremos, repitiendo como loros aquello que expresa como dogmas.

Ejercitar la interposición, no tanto el reclamo implica intervenir mediando, arbitrando o laudando en aquellos casos o circunstancias, en las que se plantean conflictos evitando que escalen, procurando que disminuyan o se focalicen en lo esencial, sin personalizarlos con descalificaciones mutuas.

Institucionalizar la alternativa implica desde recurrir a instancias profesionales de mediación que suelen ser muy efectivas, adherir a instituciones que consideramos respetables, creíbles y eficaces, hasta emprender en instituciones que construyamos con principios de transparencia, credibilidad y eficacia, formalizadas –cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones- o no -como las simples asociaciones, tales como foros, asambleas ciudadanas, redes, etc.– previstas en la legislación vigente.

Las claves de la institucionalización son la credibilidad y la eficacia, que implican transparencia en las decisiones y sus consecuencias por un lado, y el cumplimiento de los objetivos planteados por el otro.

Para ello, las instituciones deben planificar la incorporación efectiva, gradual y acumulativa que le permita ampliar sus objetivos, diversificar los grupos incluidos y aumentar su eficacia, de modo de no convertirse en organizaciones cerradas –sobre todo en aquellas que circunstancialmente han logrado éxitos-, pero tampoco avanzar en un crecimiento anárquico o sin la incorporación efectiva de los nuevos grupos y sus intereses.

Se ha dicho y verificado en la realidad que las organizaciones crecen cuando incluyen, se estancan y se cristalizan cuando dejan de incluir, decaen cuando algunos de sus miembros encuentran fuera lo que no logran dentro y explotan cuando se rompen acuerdos internos.

Por ello, la esperanza –y la felicidad cuando se concreta- es consecuencia de las propias decisiones individuales y colectivas que superen la queja, el lamento o el simple reclamo para que otros hagan algo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Marcos Juárez
Análisis

Panorama político. Marcos Juárez y las interpretaciones

8 de septiembre de 2026
Bandera de Estados Unidos y Venezuela.
Análisis

Mondo cane. Venezuela: un protectorado moderno

4 de septiembre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Agrelo vuelve a la banca / Un puesto no tan tranquilo / Emisarios o visitantes

4 de septiembre de 2026
imperial
Análisis

En Argentina recién comienza. Egoísmo imperial

2 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Barrelier amplió su declaración y negó el crimen

Femicidio de Agostina. Barrelier amplió su declaración y negó el crimen

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Asamblea

Hasta las 15:30. Asamblea de UTA resiente el servicio de colectivos en Córdoba: qué líneas se ven afectadas

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Universitarios van al paro este martes y preparan una nueva Marcha Federal

En lucha. Universitarios van al paro este martes y preparan una nueva Marcha Federal

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Dos barcos que navegan por la historia de Córdoba

Del hierro al arte. Dos barcos que navegan por la historia de Córdoba

PorPriscila Perez
7 de septiembre de 2026
1

Convocan a una movilización por la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

Este miércoles. Convocan a una movilización por la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

PorMelani Cordi
8 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

“Nostalgia Grandioso”, una pieza que se asoma al otro lado del duelo

6 minutos atrás
Fútbol

Lionel Messi y Lautaro Martínez fueron nominados al Balón de Oro

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

El transporte funciona con normalidad, pero UTA mantiene el estado de alerta

51 minutos atrás
Fútbol

Talleres despidió a Elvira, la reconocida hincha que alentó al Matador con su mochila de oxígeno

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.